INTERNACIONAL
Hacer las paces

El Papa se reunió con líderes y embajadores musulmanes

Benedicto XVI dialogó media hora en la residencia pontificia con 22 embajadores y 15 líderes del mundo árabe. Se intentó llegar a un acuerdo para aclarar los dichos del Pontífice.

0925papaislam468
Benedicto XVI expres su respeto a la comunidad musulmana. Estuvieron reunidos media hora. | AFP
El papa Benedicto XVI se reunió ayer con los 22 embajadores y quince representantes de asociaciones representativas en Italia del mundo musulmán convocados por el Vaticano y estimó que el diálogo interreligioso era "una necesidad vital" y que el futuro de la humanidad "depende en buena parte" de ese diálogo.

Durante el encuentro Benedicto XVI reiteró su "respeto" hacia la religión musulmana tras la polémica suscitada por su disertación sobre el Islam pronunciada en Alemania, informa la agencia de noticias AFP.

El jefe de la iglesia católica aseguró que estaba "satisfecho de haber convocado la reunión para así consolidar los lazos de amistad entre la Santa Sede y los países musulmanes del mundo", sin entrar a fondo en la controversia causada por su disertación sobre la fe, la violencia y el Islam pronunciada en la Universidad de Ratisbona y que desató la ira de la comunidad musulmana.

"Las circunstancias en las que nació este encuentro son conocidas", se limitó a decir durante el discurso que fue transmitido en directo por los canales de la televisión árabe y traducido en árabe por la oficina de prensa de la Santa Sede.

La reunión, que duró cerca de media hora, fue celebrada en la Sala Suiza de la residencia pontificia Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, y se desarrolló en francés.

Los embajadores se limitaron a escuchar las palabras del Papa y no se pronunciaron públicamente.

El representante de Irak ante la Santa Sede, Edward Ismail Yelda, aseguró al término del encuentro: “El pontífice habló como lo esperábamos al querer construir un puente entre las religiones".