INTERNACIONAL

El Papa visitará Cuba antes de ir a Estados Unidos

El vocero del Vaticanoconfirmó que Francisco realizará una escala en la isla, previa a su viaje a Washington, New York y Filadelfia

Francisco en el papamóvil sin blindaje.
| Afp

El vocero del vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el Papa Francisco realizará una escala a Cuba, previa a su viaje a los Estados Unidos. El portavoz precisó que la visita papal se debe a una invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos. 

El Sumo Pontífice hará una parada en Cuba antes de llegar a los Estados Unidos, donde visitará las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia. El 23 de septiembre el líder religioso tiene previsto entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de ese país Barack Obama, y pronunciar un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. La gira finalizará en Filadelfia para asistir al Encuentro Mundial de las Familias, organizado por la Iglesia católica.

La visita papal se da luego que Francisco y el Vaticano jugaran un papel esencial en el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Fue el Pontífice quien actuó de intermediario al mandar una carta personal a Barack Obama y otra a Raúl Castro, para impulsar la liberación del contratista estadounidense y la distensión en las relaciones entre ambos países.

Curiosamente, Francisco viajará a la isla en el  80° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede. Con anterioridad, el papa Benedicto XVI visitó Cuba en marzo de 2012 y catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II.