INTERNACIONAL
Votación dividida

El parlamento español aprobó la exhumación de los restos de Francisco Franco

El Gobierno pretende sacar los restos del Valle de los Caídos para evitar la "anomalía" de tener al dictador en un lugar donde puede ser exaltado.

parlamento-espanol-09132018
El parlamento español aprobó la exhumación de los restos de Francisco Franco | sputniknews.com

La Cámara Baja del Parlamento de España aprobó este jueves un decreto del presidente Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

El decreto fue aprobado con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones. El resultado fue recibido con una ovación entre muchos de los presentes.

Como señaló la agencia internacional de noticias AFP, el gobierno del socialista Pedro Sánchez hizo de la exhumación una de sus prioridades, desde su llegada al poder el 1 de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Justicia. Memoria. Dignidad. Hoy España da un paso histórico para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo. Hoy nuestra democracia es mejor", celebró Sánchez en Twitter. 

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, ambos opositores del Partido Socialista (PSOE), habían anunciado su abstención.

El gobierno socialista pretende sacar los restos de aquí a fin de año del Valle de los Caídos, donde yace el dictador desde el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su muerte. El régimen franquista gobernó a España desde el fin de la Guerra Civil (1936-1939) hasta el día en que murió el militar.

Esto evitará "una anomalía extraordinaria, que consiste en tener al dictador en un mausoleo de Estado y en un lugar donde puede ser exaltado", afirmó la vicepresidenta Carmen Calvo antes de la votación.

Calvo recordó que la Cámara Baja ya aprobó en mayo del año pasado una resolución instando a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Y enfatizó que el ejecutivo de Pedro Sánchez, en nombre de "valores profundamente democráticos", ha querido "no dilatar el tema ni un solo instante" más.

La familia del dictador se opuso desde un primer momento al decreto del presidente Sánchez que hoy fue rubricado por el Parlamento e incluso anunció que iniciarán acciones legales.

Junto a Franco yacen los restos de unos 27.000 combatientes de su bando y de unos 10.000 opositores republicanos. Si bien el dictador señaló alguna vez que el Valle de los Caídos es un lugar “de reconciliación” entre españoles, sus detractores consideran que es un lugar insultante para las víctimas de la represión de su régimen.

El debate estuvo cruzado por la acusación que surgió de medios de comunicación hacia el presidente Sánchez de haber plagiado su tesis doctoral. Frente al señalamiento, el Presidente respondió: "Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado".

J.P.A. / M.S.