INTERNACIONAL
Francia

El partido de Macron consiguió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas

La República en Marcha alcanzaría en su alianza con el MoDem entre 355 y 425 bancas, por encima de las 289 que precisa para tener mayoría absoluta.

Emmanuel Macron, presidente electo de Francia.
Emmanuel Macron, presidente electo de Francia. | AFP

La República en Marcha (LREM) de Emmanuel Macron, creado hace poco más de un año, y su aliado centrista del MoDem barrieron a los principales partidos históricos de izquierda y derecha con unos 360 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta. 

La victoria se vio empañada por un índice récord de abstención en este tipo de comicios, que superará el 56%, según institutos. La victoria anunciada del partido del presidente, junto con un desinterés creciente por la política, ha disuadido a muchos votantes de acudir a las urnas.

La metamorfosis en la Asamblea Nacional saltará a la vista: la mitad de los nuevos diputados no han ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil, habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica, según informó AFP. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oposición golpeada. La alianza de conservadores terminaría con entre 126 y 131 diputados, de los cuales una parte está dispuesta a apoyar al partido de Macron, siempre según estimaciones de los institutos de opinión. "Es más que una derrota, es el final de una época", comentó la exministra de derecha Valérie Pécresse

Los socialistas y sus aliados pierden la mayoría y acaban por los suelos con entre 45 y 50 escaños tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) pasaría de dos a ocho escaños. Su líder Marine Le Pen, finalista con Macron en las presidenciales de mayo, se estrenará en el hemiciclo con su primera banca.