INTERNACIONAL
A semanas del nuevo plan de seguridad de Bush

El peor atentado en Bagdad: más de 130 muertos

Un camión bomba estalló en un mercado del barrio de Sadriya. Unas 215 personas resultaron heridas. Los sobrevivientes comenzaron a arrojar piedras contra los policías que se acercaban a la zona. Hay pánico en la ciudad.

0203irak468
La columna de humo cubre en el cielo de Bagdad en el peor atentado en lo que va del ao. | AFP

Bagdad - Al menos 130 personas murieron y unas 215 resultaron heridas hoy en un atentado suicida mediante un camión bomba cerca de un mercado del centro de Bagdad, el más mortífero en lo que va de año, según un nuevo balance de los servicios de seguridad.

"Un camión bomba conducido por un terrorista explotó cerca del mercado de Sadriya, en el centro de Bagdad, en la ribera este del Tigris. Al menos 102 personas murieron y 215 fueron heridas", indicaba una fuente de seguridad. Las cantidad de víctimas fatales fue aumentando con las horas.

"Varios edificios que resultaron dañados por la explosión se desplomaron", añadió esa fuente.

Un balance precedente daba cuenta de al menos 80 muertos y 95 heridos.

Se trata del atentado más mortífero en Bagdad en lo que va de año. El segundo se registró el 22 de enero cuando dos coches bomba estallaron cerca de un mercado de Haraj, en el barrio de Bab al Charki. En ese ataque doble fallecieron 88 personas y más de 160 resultaron heridas.

Tras el sangriento ataque de hoy, la policía iraquí cerró las calles y no dejó entrar ni salir a nadie. Varios sobrevivientes presos del pánico lanzaban piedras contra las fuerzas del orden para intentar abandonar el lugar, lo mismo que familiares de las víctimas, furiosos por no poder acceder a él.

Un policía que intentaba evacuar a unos heridos, en una camioneta llena de sangre, recibió una paliza a manos de los sobrevivientes airados.

La explosión provocó un gran estallido y una enorme columna de humo blanco que se destacó en el cielo de la capital.

Rápidamente, decenas de vehículos policiales, bomberos y ambulancias acudieron al lugar.

El ataque de hoy se produce cuando las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense se preparan para aplicar en las próximas semanas el nuevo plan de seguridad para la capital, sacudida por la violencia sectaria diaria.

Más de 16.800 civiles fallecieron en Bagdad en 2006, según la ONU.

Fuente: AFP