INTERNACIONAL
TENSIÓN

El periodista saudita desaparecido pudo haber grabado su muerte con su reloj

El periodista, crítico con el poderoso príncipe heredero saudita y desaparecido el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, había activado la función de grabar de su "Apple Watch" antes de entrar en el consulado saudita.

jamal khashoggi arabia saudita
El periodista Jamal khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre. | The Washington Post

El desaparecido periodista saudita Jamal Khashoggi pudo haber grabado su asesinato con un reloj inteligente "Apple Watch", asegura este fin de semana el diario turco "Sabah". El periodista, crítico con el poderoso príncipe heredero saudita y desaparecido el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudita en Estambul, había activado la función de grabar en su reloj antes de entrar en la legación diplomática, asegura el diario.

Según esa versión, sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que entregó a su prometida antes de entrar en el edificio. De esa manera se habrían grabado los sonidos durante su asesinato, dice el diario. El servicio turco MIT y la Policía del país ya analizaron los datos almacenados en el iCloud, el sistema de almacenamiento de datos que permite sincronizar varios aparatos de la firma estadounidense Apple, según "Sabah".

"Los momentos en los que el equipo de atacantes (...) se ocupó de Khashoggi están grabados minuto a minuto", señalan los autores. Los responsables habrían intentado borrarlos, señala Sabah, que cita a "fuentes fiables". Sin embargo, inmediatamente después de publicarse la información de "Sabah" surgieron dudas sobre esa versión de lo ocurrido, entre otros motivos porque un Apple Watch siempre se comunica con un iPhone del dueño, habitualmente intercambiando datos a través de bluetooth.

La señal de bluetooth tiene un alcance de solo algunos metros, por lo que la novia de Khashoggi debería haberse encontrado muy cerca del edificio del consulado para que no se interrumpiera la conexión entre los dos dispositivos. También es posible que Khashoggi tuviese una versión del Apple Watch que se conecta directamente a la red de telefonía móvil y transmite datos sin pasar por el iPhone o WLAN. En una foto de mayo, descubierta por el blog de tecnología "TechCrunch", se ve al periodista con ese tipo de reloj. Sin embargo, en Turquía no hay actualmente ningún proveedor de telefonía móvil que soporta esta función.

Video: la última vez que se vio al periodista con vida

Los datos del Apple Watch también podrían haber proporcionado indicios del destino de Khashoggi debido a que registra y transmite informaciones sobre el estado de salud como el pulso y la actividad física. Sin embargo, también en este caso el reloj necesita una conexión inalámbrica y debe estar desbloqueado. El dispositivo se bloquea automáticamente cuando es separado de la muñeca.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió un "duro castigo" a Arabia Saudita si la cúpula del reino está detrás de las desaparición y presunto asesinato de Khashoggi: "Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un serio castigo", dijo en una entrevista con el programa "60 minutos" de la emisora CBS News que se emitirá mañana pero de la que se filtraron algunos extractos.

Al ser preguntado si el periodista crítico con la familia real saudita fue asesinado por orden del Gobierno respondió: "Está siendo investigado (...) y estaríamos muy molestos y enojados si fuera el caso". Sin embargo, más tarde, Trump dijo desde la Casa Blanca que, si bien la primera esperanza era que no se tratara de un asesinato, el caso no se veía muy bien, por lo que anticipó que hablará con el rey de Arabia Saudí durante el fin de semana. "Creo que es apropiado que le pregunte qué está sucediendo", dijo.

De todos modos, se mostró reticente a cancelar un acuerdo armamentístico por 110.000 millones de dólares con los saudíes, incluso si Riad es hallado culpable por el caso de Khashoggi: "Nos estaríamos castigando a nosotros mismos si hiciéramos eso. Hay otras cosas que podemos hacer que son muy, muy poderosas, muy fuertes", se justificó. "Si no nos compran a nosotros, se lo comprarán a Rusia o a China o a otros países", explicó, en relación al acuerdo armamentístico.

La monarquía de Arabia Saudita había insistido una vez más en rechazar toda responsabilidad en la desaparición del periodista, insistiendo en que se le perdió la pista cuando ya había abandonado el edificio. En una serie de tuits, el Ministerio del Interior sostuvo que se trata de una campaña de desprestigio con "falsas acusaciones" y que es una "mentira" afirmar que la cúpula de Riad ordenó el asesinato del periodista.

El Gobierno, dirigido legalmente por el rey Salman pero de facto por el príncipe Mohammed, se debe a sus "principios, reglas y tradiciones" y actúa en consonancia con las leyes y acuerdos internacionales. Fuentes del Gobierno turco llevan días difundiendo la teoría de que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado y ofrecen cada vez más detalles, algo que al mismo tiempo provoca cuestionamientos sobre cómo los investigadores pudieron acceder a datos sobre lo ocurrido dentro de una legación diplomática extranjera, despertando las sospechas de espionaje.

El diario estadounidense "The Washington Post" aseguró en la noche del jueves, citando al Gobierno turco, que no sólo hay grabación de audio, sino también de video, que al parecer probaría el asesinato y el posterior desmembramiento del cuerpo. Turquía, sin embargo, no confirmó su existencia oficialmente.

 

D.S.