INTERNACIONAL
Un sistema que ya funciona en Estados Unidos

El plan de la UE contra la inmigración y el terrorismo

Con el objetivo de reforzar la seguridad, proponen tomarle las huellas dactilares a todo aquel que ingrese al territorio compuesto por 24 naciones.

default
default | Cedoc
Bruselas - La cruzada contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal llegó a Europa. Con el objetivo de reforzar la seguridad y controlar las fronteras, la Unión Europea anunció hoy un plan que prevé, entre otras tecnologías, la toma de huellas dactilares a todo extranjero que ingrese al territorio compuesto por 24 naciones.

Si todos los gobiernos que componen la UE acuerdan dar vía libre al proyecto, el sistema de registro electrónico, semejante al impuesto por los Estados Unidos luego del 11-S, podrá comenzar a funcionar en 2015. Así se pondrá fin, según las autoridades, al tránsito de viajeros que cruzan las aduanas sin control.

“La situación nos pone nuevas ideas sobre la mesa para el control de nuestras fronteras… donde tenemos que usar la más avanzada tecnología para alcanzar el más alto nivel de seguridad”, aseguró el comisario europeo de Interior y Justicia, Franco Frattini, según consigna elpais.com.

En qué consiste el registro. Luego de que las autoridades comprueben que la persona que intenta ingresar a la UE cuenta con un pasaporte biométrico, recursos suficientes y ningún antecedente de estadía ilegal en la región, se le concederá la categoría de “viajero registrado”. En el registro figurarán las huellas dactilares y la fotografía de todos los extranjeros que entren al territorio por un lapso menor a los tres meses.

Si el viajero excede los límites del tiempo permitido durante su estadía, los registros de fecha, hora y entrada al país harán que se alerte de inmediato a las autoridades acerca del ilícito.