INTERNACIONAL

El PMDB abandonó la coalición de gobierno y deja a Dilma más cerca del impeachment

El partido centristaaprobó su salida."¡Brasil presente, Temer presidente!", gritaban en referencia al vicepresidente.

En accion. Dilma reapareció ayer para defender a Lula da Silva.
| AFP

La dirección del partido centrista PMDB, el principal de la coalición de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, aprobó por aclamación su salida del gobierno brasileño.

"El PMDB se retira de la base de gobierno de Rousseff", proclamó el senador y vicepresidente del partido, Romero Juca, que presidió la reunión en el Congreso en Brasilia, en medio de aplausos y de gritos de "¡Brasil presente, Temer presidente!", en referencia al vicepresidente Michel Temer, favorable a la ruptura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El PMDB también decidió que sus seis ministros debían entregar los cargos, una medida que genera resistencias en algunos de los concernidos. La decisión "requiere la inmediata salida del gobierno y la entrega de todos lo cargos", exigió Jucá.

La partida del PMDB, principal bancada en ambas cámaras, debilita a Rousseff, que enfrenta un proceso de destitución por supuesto maquillaje de las cuentas públicas. La caída del apoyo del PMDB es un baldazo de agua fría para Dilma. en momentos donde una Comisión Especial debate la viabilidad del impeachment a la presidenta. 

Michel Temer, el Julio Cobos de Dilma Rousseff

Si la mandataria fuera hallada culpable de alguno de los cargos de los que se la acusa durante el proceso de juicio político, su lugar será ocupado por Michel Temer hasta el 31 de diciembre de 2018. El diario Estado de San Pablo informó que la salida del partido centrista de la alianza con el PT, da lugar a que otros aliados al gobierno tomen el mismo camino. 

El presidente del Partido de los Trabajadores y hostigado también por la justicia, Luiz Inácio Lula da Silva se lamentó por la ida del PMDB hacia la oposición pero informó que el gobierno mantendrá una alianza con grupos díscolos de dicho partido e hizo mención a siete ministros que ocupan el gabinete y que no están dispuestos a dejarlo