INTERNACIONAL
la presencia de Hamas irrita a Olmert

El premier de Israel pacta con la canciller de los EE.UU. no reconocer al gobierno de unidad palestino

Lo aseguró Ehud Olmert tras reunirse con Condoleezza Rice en Jerusalén. Israel pide que el nuevo gobierno acepte las condiciones del “cuarteto" para Medio Oriente. Habrá una cumbre clave.

0218condoleezza468
El primer ministro israel, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado norteamericana, Condollezza Rice, en Jerusalem. | AFP

Jerusalén - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró que el Estado hebreo no reconocerá a un gobierno palestino hasta que acepte las condiciones establecidas por el “cuarteto” y deje la violencia.

Olmert afirmó hoy que Estados Unidos aseguró al Estado hebreo que mantendrá su boicot sobre el futuro gobierno palestino de unidad nacional, a la vez que afirmó que ambos países coinciden en las condiciones exigibles para iniciar negociaciones.

"Israel no reconoce y no cooperará con un gobierno palestino que no acepte las condiciones del Cuarteto" para Oriente Medio, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, declaró Olmert en la reunión semanal de ministros, según su portavoz, Miri Eisin.

"Sobre este punto, coincidimos con Estados Unidos, como quedó claro en la entrevista telefónica que mantuvieron el viernes el primer ministro (Olmert) y el presidente (George. W) Bush", agregó.

El Cuarteto para Oriente Medio exige al gobierno palestino que reconozca Israel, así como los acuerdos establecidos con dicho país y que renuncie a la violencia, como condiciones para levantar el boicot que pesa desde hace once meses sobre los palestinos.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado en La Meca el 8 de febrero entre los dirigentes palestinos para formar un gobierno de unidad nacional no incluye ninguna de estas condiciones, salvo el compromiso de "respetar" los acuerdos concluidos entre la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el Estado hebreo.

Asimismo, Olmert condicionó la apertura de las negociaciones a la liberación del soldado Israelí Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio de 2006 por tres grupos palestinos al borde de la franja de Gaza.

Fuente: AFP