INTERNACIONAL

El Premier norirlandés renunció por los amantes de su esposa

El escándalo de Peter e Iris Robinson da que hablar en Europa.

0111peterrobinson468afp
| AFP

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, renunció temporalmente este lunes a su cargo. Intenta limpiar su nombre de la "acusación malintencionada" proferida en su contra por el escándalo provocado por una relación extramatrimonial de su esposa.

"Como padre y como marido, debo dedicar tiempo a ocuparme de los asuntos familiares", explicó Robinson poco después de que el presidente de la asamblea regional, William Hay, anunciara su retirada por seis semanas.

"Continúo sosteniendo que he actuado de forma ética y es particularmente doloroso en este momento de gran trauma personal que tenga que defenderme de una acusación infundada y malintencionada", agregó con la voz entrecortada por la emoción.

Peter Robinson estaba sometido desde hace días a fuertes presiones, después de que su esposa, Iris Robinson, de 60 años, reconociera haber tenido una aventura amorosa con un joven de 19 años, al que ayudó además con operaciones financieras no declaradas de acuerdo a sus obligaciones como parlamentaria, y puso con ello en apuros a su marido, que podría haber conocido los detalles.

Según la BBC, Iris, ex diputada de la asamblea regional de Irlanda del Norte, y de la Cámara de los Comunes británica, convenció a dos empresarios para que invirtieran 80.000 dólares para ayudar a su amante, Kirk McCambley, hoy de 21 años, a montar un café en 2008.

Las acusaciones añadieron una dimensión política a este asunto familiar. Aunque reconoció que su mujer le confesó la relación a principios de 2009, Peter Robinson dijo ignorar los compromisos financieros que adquirió en favor del joven. Para tratar de demostrarlo, el jefe del gobierno regional ordenó el viernes una investigación judicial sobre su propia conducta en este caso.

"Peter Robinson va a limpiar su nombre y no tengo ninguna duda sobre este asunto", declaró la ministra de Empresa del gobierno regional, Arlene Foster, que lo reemplazó de inmediato en forma interina tras el sorpresivo anuncio. "El hecho de que yo esté aquí es sólo por cierto período de tiempo", agregó.

Por su parte, Iris Robinson, que trató de suicidarse en marzo de 2009, se encuentra actualmente bajo tratamiento psiquiátrico en Belfast. Su ex amante, en cambio, se convirtió en una estrella de Internet y un ícono de la comunidad homosexual.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite