INTERNACIONAL
Hungra

El primer ministro se acordó de pedir perdón

El socialista Ferenc Gyurcsany habló en público e hizo referencia a las mentiras que pronunció para ganar las últimas elecciones. “Por supuesto que lo siento”, afirmó mientras la oposición encabeza protestas en su contra.

2709hungria468
Un afiche de "Buscado" del primer ministro, frente al monumento de la Revolucin de 1956. | AFP
(VIENA) El primer ministro socialista húngaro Ferenc Gyurcsany presentó hoy sus disculpas en público tras haber mentido sobre su programa de austeridad económica, subrayando sin embargo la necesidad de continuarlo.

"Pensamos que el coraje de hacer las cosas era más importante que la necesidad de hablar de ellas. Pensaba que la gente, nuestros electores, no comprenderían un discurso tan directo", declaró en un consejo de ministros en presencia de la prensa en Budapest.

" Por supuesto que lo siento.... esas fueron palabras de reproche, de afecto, de pasión", dijo Gyurcsany en conferencia de prensa.

De esta manera hizo referencia a las mentiras que pronunció para ganar las últimas elecciones, una semana después del estallido de protestas populares por la difusión de un video secreto donde el premier admitió haber engañado al electorado.

La difusión de la cinta por un canal privado hace nueve días desató una ola de protestas de la oposición de derecha, que exigió la renuncia del gobierno de Gyurcsany, formado por una coalición entre el Partido Socialista y el partido de los Demócratas Libres.

En el video, el entonces candidato a premier admitió haber mentido "mañana, tarde y noche" sobre la marcha de la economía para ganar los comicios de abril pasado.

Gyurcsany dijo que reconocía que había perdido la confianza de la gente y que le llevará mucho tiempo recuperarla, pero insistió en que sus planes para recortar el déficit presupuestario, que se acerca al 10 por ciento mensual, deben ser aplicados.