INTERNACIONAL
En la provincia de Helmand

El príncipe Harry combatió en secreto en Afganistán

El heredero de la corona británica estuvo en el frente durante diez semanas. Cuando se conoció la noticia, le prohibieron más misiones.

0228harry2468afp
| AFP

El príncipe Harry participó durante diez semanas en forma secreta en combates contra los talibanes, según se dio a conocer hoy en Londres. El número tres en la sucesión de la corona británica realizó ejercicios militares en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, y participó en combates en el frente, explicó el Ministerio de Defensa.

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, Richard Dannatt, se expresó "desilusionado" de que la participación militar del príncipe se haya conocido primero a través de la página web estadounidense Drudge Report sin que se les consultara.

De esa forma se puso en peligro la seguridad del príncipe, que fue retirado del combate, así como la de sus compañeros, explicó el general. Dannat señaló asimismo que pronto se decidirá la fecha de regreso de Harry. "(Estoy) muy contento de haber estado aquí en una misión", declaró el príncipe ante periodistas de la BBC en Afganistán.

Previamente, el teniente de 23 años había intentado en varias ocasiones ser enviado a Irak. Esto fue rechazado por el mando supremo del Ejército británico, debido a que terroristas de Al Qaeda habían convocado a matar al príncipe.

En las últimas diez semanas, el príncipe se enfrentó a peligros reales y combatió en la provincia de Helmand contra fuerzas talibán. La cadena BBC mostró al nieto de la reina Isabel II disparando con una ametralladora, entre otras imágenes.

Un grupo de periodistas, entre ellos varios estadounidenses, pudo visitar al príncipe en Afganistán. Todos tuvieron que prometer que informarían al respecto únicamente tras el regreso de Harry. Sin embargo, el secreto fue revelado de manera desconocida a Drudge Report. A continuación, se prohibieron inmediatamente todas las misiones del príncipe en el frente.

Fuente: DPA