INTERNACIONAL
A LA CUMBRE DEL G20

El príncipe Mohammed, sospechoso del crimen del periodista, viene a la Argentina

El poderoso heredero del trono de Arabia Saudita participará de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires. La CIA lo apunta como el principal instigador del crimen.

principe mohammed arabia afp
Mohammed, hijo y heredero del rey Salman. | AFP

El príncipe Mohammed, hijo del rey Salman de Arabia Saudita, y apuntado por Occidente como el principal instigador del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, asistirá a la cumbre de líderes del G20 a celebrarse en Buenos Aires a fines de mes en representación de su país, confirmó el ministro de Energía saudita Jalid al-Falih.

La participación del príncipe se llevará a cabo en el marco de un viaje al exterior que pasaría desapercibido si no fuera porque Mohammed está sospechado de ser el organizador de la conjura que torturó, envenenó, descuartizó y disolvió en ácido al periodista opositor en la embajada del reino en Estambul. El periodista, muy crítico con la monarquía saudita, vivía desde principios de octubre en Estados Unidos y fue asesinado el 2 de octubre pasado.

Arabia Saudita reconoció el asesinato aunque rechazó que el poderoso príncipe heredero esté vinculado con él. Sin embargo, el viernes, "The Washington Post", "The Wall Street Journal" y otros medios publicaron que, según la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el asesinato de Khashoggi fue ordenado por el propio príncipe. Los investigadores sauditas lo negaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un gesto inútil tratar de distanciar al príncipe heredero de la monstruosa atrocidad cometida por los saudíes”, dijo Ilnuk Cevik, asesor del presidente de Turquía. "El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede tratar de defender a Mohammed bin Salman para que Washington pueda usarlo para sus planes contra Irán; sin embargo, de ahora en adelante, donde quiera que vaya el príncipe heredero, será considerado como el hombre con la sangre de Khashoggi en sus manos".

Al ser consultado sobre si la CIA había evaluado la participación del príncipe en el caso, Trump dijo hoy que "nadie ha evaluado nada" en ese sentido ya que todavía era "demasiado pronto" para eso. "Es una cosa muy horrible la que tuvo lugar, el asesinato de un periodista", dijo Trump en la ciudad de Malibú, a donde viajó para recorrer las zonas afectadas por devastadores incendios en el estado de California. "Tendremos un informe muy completo en los próximos dos días, probablemente lunes o martes", anticipó.

En la capital argentina se reunirán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20. El príncipe heredero, de 33 años, es considerado el hombre fuerte de Arabia Saudita mientras el rey Salman, de 82 años, ya viaja pocas veces al exterior aparentemente por estar aquejado de demencia. Los especialistas aseguran que el monarca podría destituir a Mohammed de su cargo.

 

D.S.