INTERNACIONAL
a un mes de las elecciones

El PT recalcula tras la sentencia que sacó a Lula de la campaña

La agrupación apelará la decisión de la Justicia electoral. Además, evalúa postular a su vice, Fernando Haddad, en lugar de su líder preso.

20180901_1339_internacionales_000_18R5DC
Vigilia. Militantes del Partido de los Trabajadores aguardaron frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba el fallo que complicó la candidatura de Lula. | afp

“¿Lula mandó a votar por usted?”. Rodeada de periodistas, la mujer formuló a Fernando Haddad la pregunta del millón en Brasil. “Lula mandó a votar por nosotros. La fórmula es una sola”, respondió el candidato a vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), tras culminar una actividad de campaña en Caetés, Pernambuco, el pueblo rural donde nació el ex presidente de Brasil.
Tras el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, el PT está obligado a reformular su campaña. La Justicia le dio un plazo de diez días para cambiar sus candidatos, pero la agrupación prometió apelar la sentencia. La estrategia del partido tendrá dos facetas: insistir en la inocencia de su líder y, al mismo tiempo, instalar la figura de Haddad como su sucesor.
Pese a la sentencia de ayer, la televisión emitió ayer la primera propaganda electoral con imágenes de archivo del ex jefe de Estado. “Los que persiguen a Lula, persiguen al pueblo brasileño. Hago un juramento de lealtad a Lula”, sostiene el ex alcalde de San Pablo en el video, donde también aparecen el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica y el actor estadounidense Danny Glover.

Recursos. El PT insistió ayer que “apelará a todos los recursos para garantizar el derecho de Lula a ser candidato” en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Sin embargo, alargar la batalla judicial menoscabará la posibilidad de instalar a otra figura electoral, en este caso, a Haddad.
Según el analista político de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Eduardo Grin, la agrupación ya “no puede retrasar más la decisión de asumir públicamente que Lula no es candidato”. Si su vice es designado en lugar de Lula, su compañera de fórmula será Manuela D’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).
“El gran problema político del PT pasa por convencer al votante de que Fernando Haddad es Lula. Los votos no se transfieren de manera directa. Habrá una dispersión de los votos de Lula, pero el primero que debería beneficiarse de es justamente Haddad”, afirmó a PERFIL Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso.
Hasta ayer, Lula era el gran favorito en todas las encuestas. En el último sondeo divulgado el 22 de agosto por Datafolha, tenía un 39% de intención de voto, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, que crece hasta el 22% en un escenario sin el ex presidente. “Si Lula transfiriese un 40% de sus votos a Haddad y el otro 60% se dispersara entre los otros candidatos, el PT llegaría a la segunda vuelta con cerca del 20%. Y tendría muchas chances de llegar al poder si su rival en el ballottage fuese Bolsonaro”, agregó Gentili desde Río de Janeiro.
El timing de la próxima jugada del PT se decidirá mañana en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde Lula purga una pena de doce meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Allí se reunirá con Haddad y la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, para discutir los pasos a seguir tras el fallo adverso del TSE. “Vamos a llevar el marco jurídico de lo que es posible hacer ante la desautorización de la ONU por parte de la Justicia electoral. Tal vez ella no sea quien tenga la última palabra”, afirmó Haddad.

Carta. Lula difundió ayer un mensaje escrito a los habitantes de Pernambuco, su estado natal.“El momento que vivimos no es fácil. Una persecución judicial, impulsada por algunos que se creen con derecho a prohibir al pueblo manifestarse, me mantiene preso en Curitiba. Hoy, la alianza con el PSB en Pernambuco es fundamental para que Brasil tenga la esperanza de superar la pesadilla del gobierno de Michel Temer y del PSDB. Para que el nordeste pueda volver a tener un gobierno que mire a la región con cariño”, aseguró el ex jefe de Estado en su misiva, la única forma de comunicarse desde la cárcel.
Encarcelado, sin posibilidad de recorrer Brasil ni participar de los debates, Lula apelará a una fórmula utilizada por el peronismo en 1973. “Haddad al gobierno, Lula al poder”,  será la nueva apuesta del PT.