INTERNACIONAL
Fallo judicial en Europa

El queso rallado ya no podrá llamarse parmesano

Un tribunal europeo determinó que sólo el queso proveniente de la región de Parma podrá llevar esa designación. Leyes similares protegen al champagne yal cognac.

0227parmesano468ced
| Cedoc

A la larga lista de productos europeos protegidos por la “designación de origen”, como el champagne y el cognac, se suma ahora el queso parmesano, luego de que una corte europea decidiera que ningún queso excepto el producido en la región italiana de Parma puede llamarse parmesano.

El fallo llega tras un pelea judicial entre productores alemanes e italianos. El fallo es un duro golpe para los alemanes, que argumentaban que “parmesano” era un nombre genérico para denominar al queso duro que, frecuentemente, se usa rallado sobre la comida. La corte, en cambio, concluyó que el término “parmesano” es una traducción literal de “parmigiano reggiano”.

El tribunal no impuso un castigo para Alemania ni para el resto de los países que utilizan la denominación, pero estableció que deberá ser Italia quien vele por el uso correcto del nombre y denuncie violaciones.

La industria láctea alemana estimó que se producen alrededor de 10.000 toneladas de queso tipo parmesano en las granjas de ese país.

Mientras tanto, en Italia festejaron el fallo. Según el diario inglés The Guardian , sólo uno de cada cuatro quesos parmesano que se venden en el mundo viene de la región de Parma.

Un fallo similar había determinado en 2005 que solamente se podía llamar queso feta al proveniente de Grecia, en ese caso perjudicando a productores daneses que habían presentado la demanda.