INTERNACIONAL

El Robinson 44, el "endeble" helicóptero que trasladaba a Oviedo

La aeronave en la que murió elcandidato a presidente de Paraguayya había reportado inconvenientes.Desde eloviedismo hablaron de atentado. Fotos.

Ilustración. La aeronave en la que viajaba Oviedo ya había reportado problemas cuando era utilizada por la policía local.
| Cedoc

En Paraguay ya conocían bien al helicóptero Robinson 44 -aeronave en la que se accidentó y murió Lino César Oviedo durante la tormentosa madrugada-. Es el mismo modelo que utiliza la policía guaraní para realizar rastrillajes y que meses atrás ya había reportado fallas en su funcionamiento, consignaron medios locales.

Distintos especialistas señalaron que “estaba en buenas condiciones, pero es una máquina y puede fallar”. A su vez, sostuvieron que se trata de una "nave civil que no soporta fuertes tormentas". Mientras tanto, se esperan los peritajes oficiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cotizada en u$s 330.000, el helicóptero Robinson 44 modelo Raven I es una aeronave civil con capacidad para 4 personas y 5 horas de autonomía de combustible. Ni bien conocido el accidente, las críticas al helicóptero apuntaron a su escaso peso -de apenas 1430 libras- que lo transforman en una “aeronave endeble”.

Más tarde, expertos locales salieron a dejar en claro que “la máquina se encontraba en buenas condiciones, pero es una máquina y como tal, puede fallar”. Además, Antonio Tellez, un especialista que conocía al piloto -Ramón Picco- sostuvo que “estaba altamente capacitado y era experimentado en vuelos nocturnos”.

Lo cierto es que cerca de las 22 horas de anoche, a causa de la tormenta, Picco decidió cambiar el rumbo del helicóptero que trasladaba a Lino César Oviedo. Desde ese momento se les perdió el rastro. A la madrugada siguiente se encontraron los tres cuerpos carbonizados -ya que el candidato viajaba junto a uno de sus colaboradores- en el Chaco Paraguayo, departamento Presidente Hayes.

Rumores de atentado. César Durand, el vocero del oviedismo, no se extendió sobre lo sucedido pero fue claro: “Esto se trata de un atentado. La mafia te golpea así”, esbozó convencido. El vocero dejó trascender rumores de un posible disparo al Robinson 44 en el que viajaba el candidato a presidente.

Por su parte, el gobierno de Federico Franco decretó tres días de duelo y, ante estos trascendidos, contrató a peritos extranjeros. Al momento, el accidente que conmueve a Paraguay espera por los resultados del peritaje.