INTERNACIONAL

El rol de la familia de Hugo Chávez en la sucesión presidencial

Sus hermanos controlan Estados estratégicos. El manejo de la petrolera PDVSA.

La familia de Chávez llora al líder. Tienen funciones claves en el Estado.
| AFP

Hugo Chávez no era el único de su familia que trabajaba en la función pública. Una gran lista de hermanos, primos y sobrinos tienen cargos en el Estado venezolano.

Hugo de los Reyes Chávez, padre del exprimer mandatario, fue gobernador. Ahora ese cargo se lo dejó a su hijo Adán, hermano de Hugo. Adán también fue embajador en Cuba y ministro de Educación.

Por su parte, el resto de los hermanos actúa en uno u otro cargo público:  Argenis, tiene el cargo de secretario de Estado y Narciso maneja la alcaldía del municipio Bolívar y es coordinador del convenio de salud Venezuela-Cuba. Aníbal es alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, Adelis es presidente de los Juegos Juveniles Nacionales y vicepresidente de Sofitasa, un banco que controla la gran mayoría de las cuentas bancarias oficiales en el estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primo de Hugo, Asdrúbal Chávez, se convirtió en vicepresidente de Pdvsa y viceministro de Energía. Jorge Arreaza, yerno del exlíder es Ministro de Ciencia y Tecnología.

Sobirnos chavistas. Hay dos sobrinos de Chávez que ejercen también cargos de importancia. Clever Chávez, hijo de Narciso, es jefe de los programas sociales de Barinas. En tanto que Enzo Chávez, hijo de Adán, ocupa un cargo gerencial en la petrolera estatal Pdvsa.

El dato llamativo dentro del clan Chávez es la exmujer de Hugo. Marisabel Rodríguez fue primera dama y constituyente. Ahora es una de las principales opositoras al chavismo. Sin embargo, luego de su muerte, escribió en Twitter: "Ese gran varón supo perdonar mis ofensas como yo lo hice con las suyas".

Por último están sus hijas Rosinés y María Gabriela Chávez. Siempre junto a su padre, aún no tienen función pública.