INTERNACIONAL
VENEZUELA

El secretario de Estado de Trump augura la caída de Maduro

La Casa Blanca cree que el régimen chavista tiene los días contados. ¿Rebelión militar y exilio en Cuba?

El secretario de Estado de Trump augura la caída de Maduro
La Casa Blanca cree que el régimen chavista tiene los días contados. | DPA

Renuncia, exilio en Cuba o golpe militar: esto es lo que le sucederá al presidente de Venezuela en los próximos meses, según el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. "Nosotros queremos que sea un cambio pacífico", aseguró el funcionario del gobierno de Donald Trump antes de la gira que le lleva esta semana por varios países de Latinoamérica. "Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento", agregó Tillerson.

El jefe de la diplomacia estadounidense no descartó que el ejército sea el propicie un cambio en el gobierno venezolano: "En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente".

También señaló que lo "más fácil" sería que el presidente Maduro deje el poder por decisión propia y se exilie a Cuba, cuyo régimen es el principal aliado político de Venezuela. "Estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una buena hacienda junto a la playa y hasta llevar una buena vida allá", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hemos defendido un cambio de régimen, sino una vuelta a la senda constitucional", dijo Tillerson en una conferencia en la Universidad de Austin antes de iniciar su primera gira por América Latina. "Queremos que sea un cambio pacífico", añadió Tillerson, respondiendo a la pregunta de una estudiante. Hace unos meses, Trump amenazó con la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

Tragedia venezolana

"Continuaremos presionando al régimen para regresar al proceso democrático", dijo hoy el propio Tillerson. Estados Unidos impuso varias rondas de sanciones que alcanzan a medio centenar de altos funcionarios del entorno de Maduro y al propio presidente. Maduro asegura que Estados Unidos es uno de los factores de desestabilización del país a través de su influencia en la oposición.

Los cuatro países latinoamericanos que visita Tillerson esta semana -México, Argentina, Perú y Colombia- son los que tienen una posición más dura frente al Gobierno venezolano en la región. "La gran tragedia de Venezuela es que, aunque podría ser uno de los países más prósperos en la región, es uno de los más pobres", dijo Tillerson. "No ha habido ningún desastre natural, sus ciudadanos sufren porque un régimen corrupto roba a su pueblo".