INTERNACIONAL
La crisis financiera

El Senado estadounidense ratificó el "buy american"

Pese a la oposición de Obama y hasta de John McCain, que vaticinó una "guerra comercial", la cuestionada cláusula se mantuvo.

0204obama468efe
| AFP

WASHINGTON.- El Senado estadounidense rechazó la noche del miércoles una propuesta para eliminar del gigantesco plan de estímulo económico que debate, la cláusula "Buy American" (Compre Estadounidense), que molestó a los socios de Estados Unidos y desató advertencias sobre una eventual guerra comercial por las represalias que podría llegar a originar.

Los legisladores rechazaron por 65 votos contra 31 la enmienda presentada por el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, que habría eliminado la controversial medida que restringe la forma de gasto del plan de estímulo de 900.000 millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si aprobamos esta medida, solo será cuestión de tiempo antes de que enfrentemos una serie de medidas proteccionistas similares de otros países, desde 'Compre Europeo' hasta 'Compre Japonés' y más", advirtió McCain antes de la votación.

El senador aseguró que mantener la cláusula sería "una vergüenza para el presidente Barack Obama" durante su primer viaje al extranjero el 19 de febrero a Canadá, principal socio comercial de Estados Unidos.

Obama ha criticado duramente la restricción, y funcionarios demócratas han sugerido que la mejor forma de lograr su eliminación será cuando los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado intenten reconciliar sus versiones del plan de reactivación económica.

Los partidarios de la cláusula proteccionista, principalmente demócratas, aseguran que con ella garantizarán que "el dinero de la ayuda fiscal no salga del país".

Pero McCain advirtió que la medida -que prohíbe el gasto en proyectos al menos que el hierro, acero, y manufacturas empleadas sean producidas en Estados Unidos- viola las obligaciones del país bajo los acuerdos de comercio internacional y desatará guerras comerciales, lo que agravará la recesión.

La Unión Europea y Canadá criticaron duramente la cláusula "Buy American" y señalaron que ésta podría iniciar una tendencia global de represalias comerciales y ser un mal ejemplo para otros países que preparan sus propios planes de estímulo económico.

Fuente: AFP