INTERNACIONAL
ELECCIONES EN FRANCIA

El socialista François Hollande venció a Nicolas Sarkozy

El candidato opositor superó al actual Jefe de Estado por sólo dos puntos. La ultraderechista Marie Le Pen, la gran sorpresa. Fotos de una deslucida elección.

Francia no logró polarizarse lo suficiente para dar una victoria en primera vuelta.
| AFP.

El socialista François Hollande ganó la primera vuelta de la presidencial francesa con entre el 28,8 de los votos y disputará la segunda como favorito contra el presidente saliente Nicolas Sarkozy (26,1%), según estimaciones de las televisiones.

Hollande y Sarkozy, ambos de 57 años, se enfrentarán el 6 de mayo en la segunda vuelta electoral, de importancia capital en Europa ante el actual contexto de crisis de la zona euro, pero la dinámica es favorable al socialista, que puede contar con la reserva de votos de los otros candidatos de izquierda y de los ecologistas.

Palabra oficial. El presidente saliente tendrá por su lado el desafío de atraer al centro y a la extrema derecha, que cosechó el mejor resultado de su historia. Ante una muchedumbre entusiasta de simpatizantes reunida en Tulle (sur), Hollande dijo que se ve como "el mejor situado para ser el próximo presidente", y presentó el resultado como una "sanción" a Sarkozy.

Arropado por sus seguidores en una sala de París, donde coreaban a gritos su nombre, Sarkozy respondió minutos después afirmando que afronta la segunda vuelta "con confianza". El mandatario saliente propuso que antes del 6 de mayo se organicen tres debates "sobre cuestiones económicas y sociales, sobre cuestiones de sociedad y cuestiones internacionales". Hollande rechazó de inmediato la idea y dijo que "un debate es suficiente", tal como se preveía inicialmente.

Hollande adelante. El candidato socialista se pronunció a favor de "reorientar a Europa por el camino del crecimiento y el empleo", tras prometer en la campaña que si es elegido renegociará el tratado de austeridad fiscal aprobado por la casi totalidad de los países de la UE en marzo.

Según dos sondeos publicados este domingo, Hollande se impondría holgadamente en la segunda vuelta. El instituto Ifop le da 54,5%, frente a 45,5% para Sarkozy. Ipsos da al socialista 54% y al presidente saliente 46%. Mientras tanto, el candidato argentino Jacques Cheminade alcanzó un 0.3%.

La otra ganadora de esta elección, aunque haya quedado fuera de la contienda, fue Marine Le Pen, de 43 años, que llegar en tercer lugar con un resultado (18,5%) nunca antes obtenido por su partido de extrema derecha, el Frente Nacional.

"La batalla por Francia sólo ha empezado", declaró Le Pen tras conocerse el resultado. "Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, la finanza y las multinacionales", añadió, adelantando que el 1 de mayo anunciará a cuál de los dos finalistas apoyará.

La izquierda da pelea. El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon fue cuarto, con alrededor de 11,7% de los votos, y llamó inmediatamente a "derrotar a Sarkozy", es decir a votar por Hollande. "Nuestro pueblo está decidido a poner punto final a la página de los años Nicolas Sarkozy", dijo.

El centrista François Bayrou quedó quinto, con cerca de 9%. Muy por detrás, figura la ecologista Eva Joly (2%), que instó a votar por Hollande en la segunda vuelta. Los otros cuatro candidatos obtuvieron menos de dos por ciento de los votos. La participación fue de aproximadamente 80%. En total unos 44,5 millones de electores estaban convocados a las urnas.

El ganador de la segunda vuelta presidirá durante cinco años una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con un poder casi sin parangón en el mundo democrático, informó la agencia AFP.