INTERNACIONAL

El tsunami avanza "a la velocidad de un avión a reacción"

Es inminente la llegada a las islas del Pacífico del fenómeno que desató el sismo en Chile. Vea el gráfico con el tiempo de traslado del tsunami por las aguas.

El temblor en Chile disparó un tsunami en las costas del Pacífico.
| AFP

La posibilidad de que un tsunami arrase con todo a su paso ya es una posibilidad en las islas del Pacífico. Tal es así que en Hawaii, sirenas vienen alertando a los pobladores y ya se ordenó la evacuación de las zonas costeras de la isla luego del terremoto que sacudió a Chile esta madrugada.

Los servicios geológicos de Estados Unidos extendieron la advertencia desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington y la provincia de Columbia Británica en Canadá, detalló la agencia AFP.

En total, unas 144.500 personas habitan la zona de riesgo que se ordenó evacuar. En playas turísticas de Waikiki decenas de vehículos hacían cola en las estaciones de combustible, mientras en los supermercados docenas de clientes alarmados arrasaron con el agua embotellada. Al mismo tiempo, se recomendaba desde el Departamento de Transporte mover las embarcaciones que todavía permanecían en la costa. "Nuestros residentes tienen que tomarse en serio cualquier evacuación de tsunami", señaló hoy John Cummings, el portavoz de Defensa Civil en la isla hawaiana. "Sabemos que esta ola está viniendo y no sabemos qué tan grande vaya a ser", agregó.

Es la primera vez desde 1994 que la reconocida isla debe ser evacuada por amenaza de tsunami. Según Roger Bilham, geólogo de la universidad de Colorado, el oleaje avanza por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 km/h. Según el especialista, esta masa de agua contenida en una ola gigante de 4 km de espesor viaja hacía a las costas hawaianas a una velocidad de 200 metros por segundo ó 720 km/h.

" Los terremotos en las zonas de subducción - dos placas tectónicas se encuentran y el borde de una se desliza bajo la otra - provocan los mayores tsunamis del mundo, ya que los fondos marinos se ponen a moverse como un pistón, levantando y bajando las bases de agua en una longitud de al menos 100 km y al menos 50 km de ancho", indicó Bilham.

Fuente: AFP