INTERNACIONAL

¿El último Papa?

Hace más de 900 años,San Malaquías de Armagh predijo los mandatos de todos los pontífices. La profecía posterior a Benedicto XVI.

default
default | Cedoc

San Malaquías de Armagh, nacido en 1094, fue arzobispo católico de Armagh hasta su muerte, en 1148, y canonizado 51 años después. No obstante, es más conocido por su obra, la "Profecía de los papas", que apareció en 1595, en la que predicen los mandatos de todos los sumos pontífices posteriores.

En dicha obra, San Malaquías enumera a los diversos papas, desde Celestino II, que gobernó durante su vida, hasta quien sería Benedicto XVI. Después del lema 112, conocido como De Gloria olivae y correspondiente al pontífice actual, aparece el texto Lignum vitae, en el que parece pronosticar el fin del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará. Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida
y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin", reza el texto.

La predicción de Malaquías no aclara si quien reinará durante la "persecución final" de la iglesia será De Gloria olivae, es decir, Benedicto XVI, o su supuesto sucesor, Petrus Romanus, nombre que a su vez puede hacer referencia a la institución papal en general. La "ciudad de las siete colinas" se refiere, por supuesto, a Roma.

Cabe destacar que la única versión aceptada oficialmente como inspirada por Dios sobre el fin del mundo es el Apocalipsis de San Juan. Además, los supuestos textos de Malaquías aparecieron publicados en Lignum vitæ, ornamentum, & decus Ecclesiae (‘El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia’), publicado por el monje belga Arnoldo Wion en 1595, varios siglos después de la vida del supuesto autor, por lo que muchos especialistas lo consideran apócrifo.