INTERNACIONAL
Punto de vista catlico

El Vaticano flexibiliza su postura sobre la eutanasia

La oficina de la Santa Sede afirmó que el paciente terminal "tiene derecho a rechazar los excesos terapéuticos" y que, a veces, "es un deber".

default
default | Cedoc

El paciente terminal "no sólo tiene el derecho de rechazar el encarnizamiento terapéutico" sino que en ciertos casos ese rechazo "es un deber", pues negarse a esos excesos "no constituye de por sí una forma de eutanasia", informó hoy la Pontificia Academia para la Vida.

La oficina del Vaticano, que tendrá el lunes y el martes próximos un congreso internacional en esa ciudad, aclaró el punto de vista católico sobre las cuestiones controvertidas sobre la intervención médica en la frontera entre la vida y la muerte.

"El encarnizamiento terapéutico se define como una intervención no adecuada al logro de determinados objetivos en relación con la conservación de la salud del paciente y a la prolongación de la vida", dijo hoy Maurizio Calipari, teólogo moralista de la Academia pontificia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El prelado, que además es profesor de Bioética en el Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre matrimonio y familia, definió el exceso terapéutico como "las maniobras que no dan ningún beneficio al paciente, o causan beneficios tan leves que no compensan los efectos colaterales de las curas o que, incluso, provocan daños".

Fuente: Télam