INTERNACIONAL
exige el alimento a personas en estado vegetativo

El Vaticano insistió en su condena a la eutanasia

Desde la Santa Sede afirmaron que "es obligatorio" dar alimentos y agua "para mantener la vida". Fue en referencia al caso de Terri Schiavo quien murió después de 15 años de estar coma.

default
default | Cedoc

Ciudad del Vaticano - El Vaticano confirmó hoy que para los católicos "es obligatorio" alimentar a las personas que se encuentran en estado vegetativo, al referirse al caso de la estadounidense Terri Schiavo, quien estuvo en coma por 15 años y falleció en el 2005 tras la interrupción de la alimentación.

"La administración de alimentos y de agua, aún por vías artificiales, es en general un medio ordinario y proporcionado para mantener la vida. Por lo tanto es obligatorio", escribió la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los padres de Terri Schiavo protagonizaron una larga batalla legal para evitar la muerte de Terri, quien sufrió un infarto en 1990 y quedó en estado vegetativo después de una breve etapa en coma.

El caso, que fue seguido con atención por los medios de comunicación, y movilizó hasta al congreso de Estados Unidos que intervino con una ley especial para evitar su muerte, fue decidido al final por los tribunales federales que se negaron en total 12 veces a ordenar la conexión para mantenerla en vida.

Terri Schiavo murió el 31 de marzo del 2005, a los 41 años de edad, tras pasar 13 días sin alimentación después de que se le removiera el catéter alimentario que la mantenía viva y pese a la movilización de los movimientos cristianos y más conservadores de Estados Unidos.

El Vaticano denunció entonces que se trató de una muerte "anticipada arbitrariamente", mientras que varios prelados, entre ellos el cardenal portugués José Saraiva Martins, la calificaron de "un atentado contra la vida".


Fuente
: AFP