INTERNACIONAL
Una de las naciones ms islamistas del mundo

El Vaticano negocia construir iglesias en Arabia Saudita, único país donde están prohibidas

Qatar acaba de inaugurar su primera iglesia católica (foto). Tiempo de cambio de relaciones en musulmanes y cristianos.

0318qatar468afp
| AFP

El Vaticano admitió hoy que mantiene conversaciones con las autoridades de Arabia Saudita para construir iglesias en el país, que tiene entre tres y cuatro millones de cristianos.

“Se están llevando a cabo negociaciones para permitir la construcción de templos católicos en el reino. Todavía no se puede prever cuál será el resultado”, sostuvo un importante enviado papal a Medio Oriente, el arzobispo Paul-Mounged El-Hashem, publicó el diario The Guardian .

En el Vaticano, el vocero papal Federico Lombardi aseguró que “si se obtiene la autorización para construir la primera iglesia, será un paso de dimensiones históricas”.

El viernes pasado se inauguró en Qatar la primera iglesia católica (foto), lo que dejó a Arabia Saudita como el único país del mundo que todavía las prohíbe, al igual que los crucifijos y las biblias, que se confiscan en las aduanas.

La situación de Arabia Saudita es, sin embargo, diferente a la de otros países árabes ya que dentro de su territorio se encuentran las ciudades de Mecca y Medina, consideradas sagradas por el Islam.

Aunque por el momento el país árabe es uno de los pocos que no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, analistas aseguran que la visita del rey Abdullah al papa Benedicto XVI en noviembre del año pasado tuvo como objetivo acercar posiciones.

El Papa Benedicto XVI exige “reciprocidad” de parte de los musulmanes y, por lo tanto, exhorta al gobierno saudí a permitir la libertad de culto.