INTERNACIONAL
criticas de israel

El Vaticano reconoció al Estado de Palestina en una decisión histórica

Papa. Recibió en mayo a Abbas y apoyó la solución de dos Estados.
| Cedoc Perfil
Agencias
Ciudad del Vaticano
El Vaticano reconoció ayer oficialmente al Estado de Palestina mediante la firma de un acuerdo que “trata de los aspectos esenciales” de la actividad de la Iglesia Católica en el territorio palestino, informó la Santa Sede. El texto, como adelantó la Iglesia el pasado 13 de mayo, se apoya en la solución de “dos Estados” para el conflicto con Israel y “reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región”.
El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, subrayó como “puntos clave” del acuerdo la autodeterminación, el “significado no sólo simbólico de Jerusalén, su carácter sagrado para hebreos, cristianos y musulmanes” y los intereses de la Santa Sede en Tierra Santa. El tratado, que se firmó ayer pero había sido anunciado hace un mes, regula aspectos del funcionamiento de la Iglesia en Palestina, como el régimen fiscal de sus propiedades. También defiende la libertad religiosa de los cristianos y resguarda los lugares santos.
Con esta decisión, el papa Francisco dio un nuevo paso tras el acuerdo de base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000. El texto fue firmado por el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, y por el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al-Malki. Gallagher destacó que “en contraste con el acuerdo anterior, éste se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina”. “Eso indica el progreso hecho por la Autoridad Palestina en los últimos años y sobre todo el nivel de apoyo internacional, que culminó con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro”, agregó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel lamentó la decisión del Vaticano. “Este paso apresurado hace daño a la perspectiva para avanzar en un acuerdo de paz”, afirmó el vocero de la Cancillería, Emanuel Nahson.