INTERNACIONAL
dicen que no justifico la violencia

El Vaticano tuvo que aclarar las polémicas declaraciones del Papa

Bergoglio había afirmado que debe haber “límites” a la libre expresión, en alusión a Charlie Hebdo. Duras críticas en Europa.

Traspie. “Si alguien insulta a mi mamá, puede esperarse un puñetazo”, había aseverado Francisco.
| AFP
Agencias
Manila
Luego de las polémicas declaraciones del Papa en relación con el atentado terrorista contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el Vaticano salió ayer a aclarar que Francisco no pretendió justificar el ataque al afirmar que debe haber límites a la libertad de expresión.
“Evidentemente, no es que el Papa quisiera decir que justifica la violencia –declaró el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, desde Filipinas, donde Jorge Bergoglio se encuentra de gira (ver aparte)–. Hablaba de una reacción espontánea que se puede sentir y que, de hecho, uno siente cuando es ofendido profundamente. En este sentido, se cuestiona su derecho a ser respetado. Uno reacciona porque siente que su derecho ha sido violado”.
Lombardi se refirió así a las palabras del Pontífice tras ser consultado sobre las tapas de Charlie Hebdo en las que se caricaturizaba a Mahoma. Luego de aseverar que “matar en nombre de Dios es una aberración” y que la libertad de expresión es un “derecho humano fundamental”, Francisco completó: “No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás, no se le puede tomar el pelo a la fe. Estas personas provocan y luego algo sucede. En la libertad de expresión, hay límites”.
Y cerró su reflexión con un controversial ejemplo: “Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (en alusión a uno de los colaboradores que viajaban junto a él en el avión hacia Manila, en el que brindó la conferencia de prensa), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”.
El atentado contra Charlie Hebdo fue motivado por la publicación en el semanario de caricaturas de Mahoma, cuando el islam prohíbe representar en imágenes a su profeta. Según Lombardi, el Papa “ha puesto el ejemplo más clásico del mundo, que nos viene a la mente a todos nosotros, cuando hablan de nuestra madre, y esto lo puede sentir también un creyente cuando se ofende la fe”.
Por primera vez desde que asumió su papado, las palabras de Francisco fueron objeto de duras críticas por parte de la prensa europea. Polly Toynbee, columnista del diario británico The Guardian, fue una de las voces más severas. Su opinión fue compartida decenas de miles de veces en Twitter y Facebook. Bajo el título “El papa Francisco está usando la defensa del golpeador de mujeres”, la periodista planteó: “Sí, la libre expresión siempre tiene límites, pero una provocación verbal nunca es excusa para la violencia. No, no es normal que golpees a alguien que te insulta.
Ese es el argumento del golpeador de mujeres”.
Por su parte, el diario parisino Le Monde tituló “El Papa no es Charlie” una columna a página completa, en alusión al eslogan original de apoyo a la revista que recorrió el mundo en los últimos días:  “Je suis Charlie”.