INTERNACIONAL

El video de la agresión contra el Papa

default
default | Cedoc

El papa Benedicto XVI impartió este viernes su bendición navideña desde el balcón de la basílica de San Pedro, pese a la agresión sufrida ayer, y en su mensaje Urbi et Orbe defendió a los emigrantes e instó a la paz y la solidaridad en el mundo y en particular en Latinoamérica.

El Papa apareció en buena salud y sereno. Saludó, según la tradición, en 65 idiomas a los miles de fieles que asistían entusiastas a la ceremonia, bajo un sol resplandeciente. "Está bien, supo reaccionar muy bien, celebró su programa normalmente, como se pudo ver por televisión", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien subrayó que el pontífice comió inclusive "panettone", el típico pan dulce navideño.

Benedicto XVI, de 82 años, fue agredido el jueves por la noche por una mujer con trastornos mentales que lo derribó en la entrada de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, antes de la Misa de Gallo. El jefe de la Iglesia católica resultó ileso y pudo cumplir sin problemas la misa y asomarse hoy para el mensaje de Navidad, como estaba previsto

El Papa pronunció su discurso "a la ciudad y al mundo" en el que reconoció que "la familia humana está profundamente marcada por la grave crisis económica, pero antes de nada de carácter moral y por las dolorosas heridas de guerras y conflictos", dijo.

El pontífice envió un mensaje especial a Latinoamérica y en particular a Honduras, país que atraviesa una grave crisis política desde el golpe de Estado que derrocó en junio pasado al presidente Manuel Zelaya. "Que en Honduras, se ayude a retomar el camino institucional", proclamó.

La mujer, Susanna Maiolo, una ítalo-suiza de 25 años, fue internada en un hospital donde está siendo sometida a tratamiento psiquiátrico, según refirió Lombardi. La agresora ya había intentado atacar al pontífice el año pasado durante la misa de medianoche, pero entonces fue detenida por los servicios de seguridad.

Por otro lado, las agresiones a los pontífices son recurrentes. Benedicto XVI también fue atacado el 6 de junio del 2007 por un joven alemán de 27 años con problemas psiquiátricos que intentó lanzarse contra su automóvil.

Fuente: AFP