INTERNACIONAL
Elecciones en Francia

“El votante del Frente Nacional es popular y obrero”

Michel Wieviorka, sociólogo y director de Estudios en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, analizó la sociedad gala en la previa de los comicios.

20170506_1201_internacionales_11448075713_9c78ca060e_o
Sociologo. Cree que Macron debe reformar el sistema político. | Cedoc Perfil
El sociólogo Michel Wieviorka es director de Estudios en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia y presidente de la Fondation Maison des Sciences de l’homme. En diálogo con PERFIL, el autor de más de treinta libros traducidos al español, inglés, japonés y alemán, consideró que es irreversible la ventaja que el liberal de centro Emmanuel Macron lleva en los sondeos a Marine Le Pen, la postulante de la extrema derecha. “A ella le fue muy mal en el último debate. No creo que pueda hacer algo para revertir la diferencia. Supongo que Macron obtendrá alrededor del 63% de los votos y Le Pen el 37%”, aseguró.

—¿Cómo afectó la crisis económica a estas elecciones presidenciales en Francia?
—Como en toda crisis económica y social, hay mucha gente que está en situación de precariedad. Algunos son víctimas de la desindustrialización, otros tienen miedo y piensan que sus hijos vivirán peor que ellos en el futuro. Hay mucha inquietud y la gente considera que necesitamos otras políticas.

—¿Es ése el voto que capta el Frente Nacional?
—Es el voto que captan todos, porque todos proponen un cambio con el pasado. Le Pen aprovechó la oportunidad para hablar en nombre de lo que ella denomina los “olvidados” o los “invisibles”. Pero Jean-Luc Mèlenchon también apeló a ese voto, y Macron quiere aparecer como la novedad. Dice: “No tengo nada que ver con la derecha o la izquierda clásica” para conquistar a esos votantes que creen que hay que probar algo nuevo.

—¿Es entonces el voto al Frente Nacional un voto clasista?
—Es cierto que es un voto popular, muchos obreros votan al Frente Nacional, pero la clase obrera de hoy no es la de ayer, no trabaja en las fábricas. Muchos no tienen más empleo, han perdido su trabajo y van a votar al Frente Nacional, porque piensan que tiene una solución frente a la crisis.

—Desde el ballottage de 2002 a hoy, la extrema derecha trepó del 17,8% de los votos a alrededor de 38%, según las últimas encuestas. ¿Qué debe hacer Macron para evitar que en cinco años Le Pen sea presidenta?
—Eso no está tan claro, porque el Frente Nacional está lleno de tensiones internas y lucha de poder. Es un partido que también puede estallar. Sin embargo, si no hay nada que cambie de manera importante en los dos o tres años que vienen, Francia tendrá que enfrentar problemas gravísimos. Macron ha entendido la gravedad del problema. Hará reformas y hará política, es decir, abrirá la posibilidad de negociar, discutir y modificar el paisaje político. No tenemos un buen sistema político, ya que está fragmentado. Su tarea será reformarlo y reconstruirlo.