INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

El voto de millones de latinos, un papel decisivo en la era Trump

Los latinos tienen un papel determinante en las elecciones de medio término celebradas este martes. Hubo gran afluencia de votantes en todas partes, según la Oficina del Censo.

elecciones medio termino eeuu
Las llamadas "midterms", elecciones de mitad de mandato, se celebran dos años después de la sorprendente victoria de Donald Trump en las presidenciales y se consideran un sondeo del apoyo al mandatario. | DPA

Los latinos tienen un papel determinante en las elecciones de medio término de este martes en Estados Unidos, con gran afluencia de votantes en todas partes, de acuerdo a un análisis de la Oficina del Censo.

Si bien la presencia latina está repartida en todo el país, el 71% de los potenciales votantes de esta comunidad vive en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois. Además, en Nuevo México casi la mitad de los posibles votantes son latinos (42,6%). Los latinos podrían llegar a tener además mayor representatividad dentro del gobierno nacional, ya que hay tres candidatos a gobernaciones (todos demócratas), 59 candidatos latinos a la Cámara de Representantes (41 demócratas y 18 republicanos) y 3 candidatos latinos al Senado (dos demócratas y un republicano).

Según el Pew Research Center , los estados con mayor número de votantes hispanos son California (7,6 millones), Texas (5,4 millones), Florida (2,9 millones), Nueva York (2 millones) y Arizona (1,1 millones). En el caso de la Florida, y gracias a la masiva llegada de puertorriqueños en los últimos años, el número de votantes hispanos registrados aumentó un 6,2% desde las elecciones presidenciales de 2016.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un crecimiento mucho mayor al registrado en los ciclos intermedios de 2014 y 2010, que registraron incrementos de 4,6% y 5,2% en comparación con el año electoral anterior. A pesar de la fuerza virtual de los hispanos en Estados Unidos, el Partido Demócrata manifestó puertas adentros estar preocupado ante la falta de entusiasmo y la baja inscripción entre este sector de la población de cara a las elecciones de este martes.

Sin embargo, esperan que los puertorriqueños puedan torcer ese rumbo. Este sector representa una proporción cada vez mayor de los votantes elegibles hispanos de la Florida (ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años). Ahora representan alrededor de un tercio (31%) de estos adultos, proporción similar a la de los cubanos (31%), que durante décadas eran la comunidad latina más fuerte del Estado del Sol, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

El Pew Research Center subrayó que Estados Unidos tiene más inmigrantes que cualquier otro país en el mundo. Y aunque el país no encabeza la lista de las naciones con mayor diversidad de inmigrantes, el voto latino es decisivo en las llamadas "midterms", elecciones de mitad de mandato, celebradas dos años después de la sorprendente victoria de Donald Trump en las presidenciales y se consideran un sondeo del apoyo al mandatario.

 

D.S.