INTERNACIONAL
voto del senado

El #MeToo cumple un año y quiere influir en las próximas elecciones

20181004_1350_internacionales_CP36 1 Agencia Ap
Lucha. El caso Kavanaugh movilizó a miles de personas. | ap

Hace un año, una investigación del diario New York Times revelaba las denuncias de acoso y abuso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, que viralizó y masificó el movimiento #MeToo, con las historias que miles de mujeres víctimas de abuso sexual compartieron en las redes sociales.
Así se generó un movimiento en Estados Unidos que en el último año creció y sumó cada vez más apoyo de personalidades como actrices y cantantes, manifestándose en las calles y reclamando por los derechos de las mujeres y las minorías, ante las amenazas de recortes en programas o presupuestos por parte de la administración de Donald Trump.
En estos días, el activismo se intensificó aún más con la denuncia pública de abuso sexual por parte del juez Brett Kavanaugh contra Christine Blasey Ford, una docente universitaria. Kavanaugh finalmente fue confirmado para la Corte Suprema de Justicia, ante la indignación de una gran parte de la población norteamericana que se manifestó en contra de la nominación del candidato de Trump.
#BelieveHer y #BelieveSurvivors fueron las frases que más se utilizaron para apoyar a Ford, quien durante el proceso recibió amenazas y tuvo que mudarse de su casa, además de ver cómo el presidente Trump se burlaba de su declaración en el Senado en televisión, por no recordar detalles del momento que estaba denunciando (que ocurrió cuando ella y Kavanaugh eran adolescentes).
El día después de la declaración de Ford, incluso, la línea de atención a víctimas de abuso sexual nacional, administrada por la organización Rainn, recibía la mayor cantidad de llamados desde su creación hace más de veinte años. Así y todo, gracias a la mayoría republicana en la Cámara alta, Kavanaugh accedió al cargo, que es vitalicio.

Registrarse. En ese contexto, las mujeres ahora llaman a registrarse y votar en las próximas elecciones de medio término del 6 de noviembre, donde renovarán banca varios legisladores, y gobernadores.
Aunque no renueva su banca ahora, y si lo hará en 2020, se organizó una campaña de crowdfunding para financiar al candidato opositor que se postule en el estado de Susan Collins, la senadora republicana que se mostró indecisa hasta último momento pero finalmente le dio su voto positivo a Kavanaugh. La campaña ya juntó más de tres millones de dólares.
#NovemberIsComing es el hashtag con el que, parafraseando a la serie Game Of Thrones, anticipa que podrá ser una elección histórica. Los demócratas lideran las encuestas para estas elecciones, y si los republicanos pierden la mayoría con la que cuentan actualmente, el presidente Trump estaría bajo la amenaza de ser sometido a un impeachment, es decir, a un juicio político.

*Desde Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite