INTERNACIONAL
LEGISLATIVAS

Elecciones en Italia: votan casi 800 mil argentinos

El padrón del distrito de América Meridional habilita a 1.596.632 ciudadanos.

elecciones italia afp 20180226
Elecciones en Italia. | AFP

El 4 de marzo, Italia irá a las urnas para renovar todo el Parlamento, del cual debería surgir el próximo gobierno. Los italianos residentes en Argentina son casi 800.000 y deberán elegir entre 89 candidatos de varias listas a los cuatro diputados y dos senadores que representarán a la región en el Parlamento de Roma.

En la cuarta ocasión en que se ejerce el voto en el exterior, 89 hombres y mujeres de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Venezuela aspiran a ocupar las seis bancas que le corresponde a esta región, de un total de 18 para los connacionales en el exterior. El padrón del distrito de América Meridional habilita a 1.596.632 ciudadanos, de los cuales la mitad vive en Argentina, y el resto en Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Según los sondeos habrá un resultado reñido que asegurará al actual premier, Paolo Gentiloni, del Partido Democrático (PD) seguir en el Palacio Chiggi. Algunos candidatos apuestan a continuar la carrera legislativa iniciada en 2006, como el caso de Ricardo Merlo (Maie), el más votado en 2013 con 71 mil sufragios y que ahora aspira al Senado, y otros debutan, como es el caso del cantautor Piero, a los 72 años. Los sobres con las boletas están llegando a los votantes a través del correo, la misma vía por la cual se devuelve al consulado respectivo antes del 1 de marzo.

Las listas pertenecen al Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), Partido Democrático (PD), Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), Liberi e Uguali (LeU), Civica Popolare (CP), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la coalición Forza Italia -el partido de Silvio Berlusconi, La Lega y Fratelli d'Italia. Mientras que Unione Tricolore America Latina (UNITAL)y Europa con Emma Bonino participan sólo con lista para diputados.