INTERNACIONAL
América Latina

Elecciones en Venezuela | Esperan los resultados entre denuncias e incertidumbre

Los comicios debían cerrar a las 18, pero se siguió votando después de lo permitido. La denuncia del Consejo Nacional Electoral.

Extendieron el horario de sufragios por tiempo indeterminado en Venezuela.
| Cedoc

Venezuela vivió hoy una jornada electoral llena de irregularidades. Durante todo el día se denunció a gente que se comía los comprobantes del voto, por lo que luego no se podrían recontar en el escrutinio definitivo.

Además, personas vestidas con uniformes de las Fuerzas Armadas que intentaron entrar a los centros de votación y, por último, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender el horario de los comicios por tiempo indeterminado.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, declaró que la decisión tomada unilateralmente por la directora del organismo es ilegal, ya que "no había necesidad de prórroga en cuanto al horario".

Rondón afirmó que la "legislación en este aspecto es bastante clara" y señaló que "las mesas electorales funcionarán desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y se mantendrán abiertas mientras hayan electoras y electores en espera por sufragar".

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro declaró: “Hemos sido víctimas de un ataque inclemente, nunca antes visto en esta tierra. Pero nuestro pueblo se levanta”, e hizo una de sus habituales denuncias de desestabilización: “Tenemos un bloqueo financiero internacional, bloquearon nuestra principal materia prima por razones geopolíticas, todo por desestabilizar a Venezuela".

En cuanto al sistema electoral venezolano, el mandatario declaró: "Hemos construido un sistema electoral que hoy es maravilla de los expertos y observadores internacionales. Es la anticultura del fraude. Construimos un sistema electoral blindado".