INTERNACIONAL
Presidenciales

Miles de españoles votaron este domingo en la Argentina

El "voto rogado" ha hecho bajar progresivamente la participación desde el extranjero en los últimos años, pero unos 11 mil residentes habrían sufragado en consulados.

Pedro Sánchez votando este domingo en Madrid.
Pedro Sánchez votando este domingo en Madrid. | AFP

Miles de españoles residentes en la Argentina acudieron a los distintos consulados de su país para participar de las elecciones generales a partir de las cuales se decidirá al sucesor de Pedro Sánchez, actual mandatario de esa nación europea. Las delegaciones consulares españolas en la Argentina están ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, cada una de ellas con un amplio rango de cobertura.

Los votantes ya habían empezado a presentarse en esas sedes y la embajada para realizar el trámite correspondiente que los habilitaba para participar del candente comicio de este domingo, pero hay que destacar que la actual mecánica electoral para los residentes en el exterior, bautizada como "voto rogado", no es sencilla y ha hecho que la participación de quienes viven fronteras afuera sea cada vez menor. Así entonces, de más del 30% de votos desde el extranjero en los comicios de 2008 se ha llegado al 4,7% de 2025 y al 6,3% de 2016.

Como muestra de esa situación, fuentes locales citadas por la Agencia NA destacaron que unos 11 mil españoles habrían completado el proceso para votar desde la Argentina, donde se calculan que viven unos 450 ciudadanos del país ibérico. El comicio es calificado por los especialistas como la elección más incierta de la última década", ya que si bien los sondeos dan ventaja al actual jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se cree que el PSOE del mandatario no alcanzará los 176 escaños necesarios para la formación del nuevo gobierno. Eso lo que obligaría a aliarse con Podemos, la fuerza de Pablo Iglesias, e incluso con los independentistas catalanes, todo en el intento por evitar que la derecha vuelva al poder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España: los argentinos ‘estrellas’ de la campaña presidencial

Desde esa punta derechista del espectro político español, el Partido Popular alienta nuevamente esperanzas concretas de volver al poder, y desde la izquierda temen que pueda aliarse con los sectores más radicales, reeditando un fenómeno similar al de Italia.

Según trascendió, uno de los principales problemas que tuvieron muchos de los españoles en la Argentina fue que no recibieron los sobres de votación con las boletas de los candidatos de todos los partidos que compiten por un cargo a diputado o senador. De acuerdo con el sistema electoral español, los ciudadanos solo eligen a sus representantes en ambas cámaras parlamentarias, mientras que el rey es el que decide al Presidente, previo acuerdo con los miembros del Congreso. Las urnas están abiertas en todos los consulados en la Argentina cerraron a las 15 de este domingo, mientras se acerca la cuenta regresiva para que comiencen a llegar cifras desde España sobre resultados.

Fuente: NA

H.B.