INTERNACIONAL
Parlamento continental

Elecciones europeas: la ultraderecha avanzó pero menos de lo que se esperaba

El bipartidismo conservadores versus socialdemócratas se vio resquebrajado por la irrupción de los liberales y los "verdes". En Francia, el partido xenófobo de Marine Le Pen venció a la fuerza que lidera Emmanuel Macron.

Europa_2019
Parlamento europeo. | Cedoc

Durante este domingo 26, los países integrantes de la Unión Europea eligieron a sus representantes para el Parlamento. Pese a que se temía un avance de la extrema derecha y de los grupos antieuropeístas, el mismo fue suavizado por la buena elección que lograron los partidos liberales y los ecologistas. 

El tradicional Partido Popular Europeo (PPE, conservador y de centroderecha) fue el vencedor seguido por los socialistas (de centroizquierda), aunque perdieron la mayoría absoluta que ostentaban desde hacía cuarenta años. Por este motivo, deberán tejer alianzas con aquellas fuerzas moderadas que realizaron una buena elección para contener el avance de los considerados "euroescépticos" o "populistas", algunos de ellos de contenido xenófobo. 

Por otra parte, estos partidos europeístas obtuvieron victorias en países como Italia, el Reino Unido o Polonia. Quizás el triunfo más resonante de la extrema derecha sea el conseguido por el partido de Marine Le Pen, en Francia. En el país galo, la Agrupación Nacional derrotó a los partidarios del presidente Emmanuel Macron.

En Reino Unido,  el Partido del Brexit, del ultranacionalista Nigel Farage, se quedó con el 31% de los votos. 

En tanto, en España, el Partido Socialista logró una rotunda victoria, con el 32,84% de los votos y 20 diputados. Le seguiría el Partido Popular con 12 diputados y el 20,13%. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 12,18% y siete eurodiputados, con más del 99% escrutado. Unidas Podemos se haría con el 10,05% de los votos y seis escaños. Vox entraría en la Eurocámara con tres diputados y el 6,20% de los sufragios.

En el conjunto de la Eurocámara, el PPE será la primera fuerza, seguido de los socialistas, según resultados provisionales en algunos países y una proyección del Parlamento en base a sondeos en otros. Lograría 180 diputados. Los socialdemócratas se harían con 152 y los liberales, con 105. Los verdes alcanzan los 67 europarlamentarios. Las formaciones euroescépticas suman 168 escaños, en torno al 25% de un hemiciclo de 751.

En tanto, en Alemania y en Austria las fuerzas conservadoras se quedaron con la victoria y lograron frenar el avance de la ultraderecha nacionalista. 

Informe de la televisión española.

JPA CP