INTERNACIONAL
Europa

Elecciones en Grecia: el conservador Kyriakos Mitsotakis pone fin al gobierno de Alexis Tsipras

El electorado no le perdonó al líder de izquierdas sus promesas incumplidas y sus duras medidas para afrontar la crisis.

 Kyriakos Mitsotakis, el recién elegido primer ministro de Grecia y líder del partido conservador Nueva Democracia.
Kyriakos Mitsotakis, el recién elegido primer ministro de Grecia y líder del partido conservador Nueva Democracia. | AFP

Los conservadores liderados por Kyriakos Mitsotakis se impusieron en las elecciones legislativas de este domingo 7 de julio en Grecia. De ese modo, pusieron fin al mandato del primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, acusado de traicionar a su electorado al continuar con el ajuste tras la crisis. De acuerdo con resultados sobre el 94% de los centros de votación, el partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis logró el 39,8% de los sufragios, frente al 31,5% de la agrupación del primer ministro saliente.

"Un círculo doloroso se cierra hoy. No voy a traicionar sus esperanzas", manifestó Mitsotakis en un mensaje difundido por televisión. Por su parte, Tsipras reconoció su derrota y llamó a su competidor para felicitarlo.

Nueva Democracia tendría una mayoría de 158 legisladores sobre un total de 300 bancas. El partido Syriza de Tsipras conservaría 86 de los 144 escaños que tenía en el parlamento saliente. El resto se reparten entre los pequeños partidos ya que se necesita un piso del 3% de los votos para entrar en el parlamento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un círculo doloroso se cierra hoy. No voy a traicionar sus esperanzas", dijo Mitsotakis

Tsipras creó esperanzas en los comicios del 2015 en pleno caos en Grecia por la crisis de la deuda y las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores y se convirtió en el primer ministro más joven de la historia del país. En septiembre de ese mismo año logró su reelección. 

Tras el duro fracaso en las elecciones europeas y locales, entre finales de mayo y principios de junio, Tsipras, cuyo mandato debía concluir en octubre, convocó elecciones anticipadas, con la esperanza de dar la vuelta a la ola de descontento.

Sin embargo, los 10 millones de griegos convocados a las urnas optaron por la alternancia y pusieron fin a cuatro años de Gobierno del joven líder de izquierda radical. La población no le perdonó sus promesas incumplidas ni sus duras medidas fiscales, dictadas por la Unión Europea (UE) para evitar la posibilidad de una salida del país del bloque comunitario. 

Mitsotakis es un diplomado en Harvard y miembro de una familia de larga prosapia política

De ese modo, tres años después de haber asumido las riendas del partido conservador, Mitsotakis, considerado un reformista y cercano al mundo de los negocios, prometió "relanzar la economía" y "dejar la crisis atrás".

La elección de este hijo de un exprimer ministro, descendiente de una gran dinastía política, significa un regreso a la "familiocracia" en el gobierno griego, una tradición que Tsipras interrumpió cuando llegó al poder con 40 años.

B.D.N./F.F.