INTERNACIONAL
ELECCIONES EN VENEZUELA

Maduro gana las controvertidas elecciones con un "histórico" 68%

Sin contrincantes y alta abstinencia, el líder chavista anunció que ganó las elecciones con un 67.7 % de los votos.

Maduro gana las controvertidas elecciones 201180521
Maduro gana las controvertidas elecciones con un "histórico" 68% | AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró ganador de las controvertidas elecciones presidenciales al actual mandatario, Nicolás Maduro, con más del triple de votos que el opositor Henri Falcón, quien desconoció el resultado. Maduro obtuvo el 68% de los votos, frente al 21% de su contrincante, según los resultados informados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Las cifras oficiales de estas elecciones equivalen a más de 5,8 millones de votos para el actual mandatario, frente a unos 1,8 millones de apoyos para Falcón. La participación fue del 46%, agregó Lucena, después de que gran parte de la oposición llamara a boicotear unos comicios que consideraba fraudulentos. La alianza opositora Frente Amplio habló de una participación inferior al 30%.

Unos 20,5 millones de venezolanos estaban llamados a participar en las elecciones de este domingo, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales en la historia de Venezuela. El país sufre la inflación más alta del mundo, con una tasa acumulada que debe alcanzar el 13.000% a fin de año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Debido a la falta de divisas, Venezuela no puede importar gran parte los alimentos y medicinas que necesita, organizaciones humanitarias reportan el peligro de una crisis humanitaria debido a las carencias. A causa de la situación, cientos de miles de venezolanos abandonaron en los últimos meses su país en un éxodo masivo hacia los países vecinos, sobre todo Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

El presidente Maduro celebró inmediatamente su reelección, aunque evitó hablar de los elevados niveles de abstención. Durante un discurso desde el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que "nunca antes" un presidente había sido elegido con un 68 por ciento de los votos, frente al 21% que sacó su principal opositor, un ex dirigente del chavismo.

"Nosotros estamos obteniendo un récord histórico, nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento por el pecho al segundo candidato. Knockout, quedó groovy (mareado)", dijo Maduro sobre Falcón, que anunció antes que no reconocerá el proceso.

Maduro criticó a su principal rival y señaló que "al final el pueblo tuvo razón al ponerle el nombre de Henri Falsón" por no haber asumido con hidalguía su derrota. Antes de que se dieran a conocer los resultados, Falcón rechazó los resultados y pidió nuevos comicios.

Además, hizo un llamado para iniciar un nuevo proceso de diálogo para lograr un entendimiento que permita la reconciliación nacional:0 "Yo soy de presidente de los que votaron por mí, de los que votaron por los que votaron por los candidatos de la oposición y los que no votaron y yo hoy mismo, domingo 20 de mayo, convoco a una gran jornada de diálogo nacional", destacó.

El principal rival del oficialismo, Henri Falcón, desconoció el proceso electoral por "carecer de legitimidad", y exigió convocar nuevas elecciones. "No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo tras acusar al gobierno de coaccionar a los votantes.

Maduro lamentó las divisiones dentro de la oposición y evitó mencionar los elevados niveles de abstención, pero aseguró que incluso si toda la oposición hubiese participado con un candidato unitario igualmente habría ganado la contienda. "Cada día estamos más unidos, las fuerzas bolivarianas, las fuerzas chavistas (...) Se lo quiero decir claro, si toda la oposición se hubiera unido (y) hubiera asistido a las elecciones unida, hoy estaríamos celebrando nuestra victoria de igual manera", dijo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había llamado a la abstención para boicotear un proceso que considera una "farsa", esperando capitalizar la impopularidad de 75% del mandatario. En tanto, el Frente Amplio (FAVL), que agrupa activistas de la MUD y organizaciones sociales, aseguró que la participación en las elecciones fue inferior al 30%.

"Nosotros le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 por ciento", aseguró el dirigente Juan Pablo Guanipa antes de que se anunciara el cierre oficial de los comicios y se dieran a conocer los primeros resultados.

El político indicó que el lunes el FAVL anunciará las próximas acciones de protesta para denunciar la "farsa electoral" y pedir "elecciones libres" sin candidatos ni partidos inhabilitados y sin "presos políticos". "Vamos a seguir luchando juntos, unidos para lograr la reconstrucción de nuestro país, mañana como Frente Amplio estaremos dando a conocer a todo el país el cronograma de acciones que vamos a desarrollar de ahora en adelante", indicó.