INTERNACIONAL
Demcratas hacen sentir su mayora en el Congreso

Eliminan trabas para estudios con células madre

La ley que pone fin a las restricciones impuestas por George W. Bush. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfatizó quese podrá avanzar contra enfermedades comodiabetes o cáncer.

0104pelosi468
Pelosi, la mujer ms poderosa de los EE.UU., es una fuerte impulsora del proyecto. | AFP

Washington  - La Cámara de Representantes estadounidense, dominada por el opositor Partido Demócrata, aprobó ayer con una fuerte mayoría un proyecto de ley que busca poner fin a las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush a la investigación con células madre embrionarias. El texto fue adoptado por 253 votos contra 174, lo que resulta insuficiente para evitar el probable veto presidencial.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, saludó la votación como una victoria en la lucha por la búsqueda de tratamiento para enfermedades incurables, como diabetes o cáncer. "Hoy, al aprobar la legislación para extender la investigación con células madre, la Cámara le puso voz a las esperanzas de más de 100 millones de estadounidenses y sus familias", consideró Pelosi.

"Con la votación tan fuertemente bipartidista de hoy, invitamos al presidente Bush a unirse a los miembros de ambos lados del pasillo en el apoyo a las esperanzas puestas en las células madre", agregó.

Se trata del mismo proyecto de ley que ya había sido adoptado en 2006 por el Congreso, entonces bajo control republicano, y que el mandatario vetó.

En 2001, Bush había prohibido a los científicos financiados con fondos federales producir nuevas series a partir de células madre embrionarias y les permitió utilizar sólo aquellas ya existentes, cuyo número es muy limitado (unas sesenta). Las controvertidas células provienen de embriones excedentes dejados por las parejas que se someten a tratamientos de fecundación in vitro.

El presidente Bush y sus aliados de la derecha cristiana se oponen a la investigación con estas células porque estiman que su uso lleva a la destrucción del embrión, al que consideran como una vida humana, aún cuando éstos son de todos modos destruidos luego de un tiempo por las clínicas especializadas en fertilización in vitro.

Primer triunfo demócrata. Pelosi dijo que la ley votada ampliará los fondos federales que financian estas investigaciones científicas. "A diferencia de la actual política del presidente Bush, esta legislación incluye fuertes pautas éticas para trabajar con células madre", aseguró.

El Senado, que también está dominado por la oposición, deberá pronunciarse sobre el texto en las próximas semanas. El senador demócrata Tom Harkin (Indiana, norte), co-autor del proyecto de ley junto a su colega republicano Arlen Specter (Pensilvania, este), adelantó que la iniciativa cuenta ya con al menos 63 votos de los 100 escaños de la Cámara, ya que varios congresistas republicanos la apoyan.

La Casa Blanca no se pronunció inmediatamente.

La nueva ofensiva del Congreso deberá enfrentarse probablemente a un segundo veto de Bush, habían reconocido anteayer los autores del proyecto de ley, pues los demócratas y sus aliados no disponen de una mayoría de dos tercios para que el texto evite el veto presidencial en las dos Cámaras.

Fuente: AFP