INTERNACIONAL
ABDICACIÓN POR AMOR

Ella es la modelo rusa que se robó el corazón del Rey de Malasia

El sultán Muhammad V renunció al trono este domingo sin explicar por qué. Se especula, sin embargo, que la culpa la tiene su esposa Oksana Voevodina, "Miss Moscú" en 2015.

modelo rusa rey malasia 1
Voevodina se convirtió al Islam y se casó con el monarca de Malasia en una lujosa ceremonia musulmana en la sala de conciertos Varbija, en Moscú, el 22 de noviembre. | The Straits Times

Se llama Oksana Voevodina, la ganadora del concurso de belleza “Miss Moscú 2015”, es la mujer que propició la intempestiva abdicación del rey de Malasia, de 45 años. La joven, de 25 años, que se convirtió al Islam para casarse con Muhammad V, antes solía bañarse desnuda en compañía de otros chicos en la piscina en un reality show televisivo. La prensa rusa dice que en ese “espeluznante” programa Oksana y otros diez jóvenes "vivían allí haciéndose el amor de vez en cuando y discutiendo emocionalmente sus relaciones".

Este domingo, Muhammad V, sultán de Kelantán, renunció sorpresivamente a la corona de Malasia después de que se difundieran imágenes de su boda secreta en Moscú con la modelo y el gobierno se reuniera a puertas cerradas. En 2016 había llamado la atención de que el sultán Muhammad fuera el primer rey coronado sin tener una esposa o “Raja Permaisuri” (reina). En noviembre de este año, el rey abandonó Malasia dejando un gobierno interino a cargo con la excusa de un tratamiento médico y se casó con la modelo rusa, causando una avalancha de críticas tanto en las redes sociales como en el seno del gobierno.

boda abdicacion rey malasia
Voevodina se convirtió al Islam y se casó con el monarca de Malasia en una lujosa ceremonia musulmana en la sala de conciertos Varbija, en Moscú, el 22 de noviembre.

"Anteriormente, no era tímida en absoluto", dijo un informe del diario ruso Komsomolskaya Pravda en referencia a una escena candente en la piscina horas después de su primera aparición en el set. El medio agrega que la "esposa real" sujetaba una copa de champagne mientras "sorprendía a los participantes de un reality show al tener sexo en su primera cita". El periódico dice que tuvo la confirmación del participante Val Nikolsky de que Oksana es la misma persona que estuvo en el programa, aunque en ese momento era conocida por otro nombre, Ksenia Dyagileva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

LA "REINA RIHANA". Voevodina se convirtió al Islam y se casó con el monarca de Malasia en una lujosa ceremonia musulmana en la sala de conciertos Varbija, en Moscú, el 22 de noviembre. El rey de 49 años estaba vestido con un traje nacional malayo y la novia llevaba un vestido de novia blanco y un velo. La recepción, por supuesto, fue libre de alcohol y toda la comida era ‘halal’. Desde entonces la chica es conocida popularmente en Malasia como “Su Majestad la Reina Rihana Oksana Gorbatenko”, pero al parecer el Gobierno se opuso estrictamente a que esta joven sea coronada reina de Malasia.

boda abdicacion rey malasia
Hija de un cirujano ortopédico y una ex concursante de certámenes de bellezas, Voevodina nació en el seno de una familia acomodada.

Hija de un cirujano ortopédico y una ex concursante de certámenes de bellezas, Voevodina nació en el seno de una familia acomodada. Como tal, cursó empresariales en el centro de estudios de la élite rusa llamado Plekhanov Russian University of Economics. Ella afirmó que solo se dio cuenta del poder de su apariencia cuando fue a la universidad: "Yo era la más más alta de mi clase (en la escuela) y la más delgada, y eso me preocupaba un poco. Solo cuando estaba en la universidad, me di cuenta de que este era mi lado fuerte. Los jóvenes empezaron a prestar atención y me di cuenta de que me miraban con más frecuencia que a las chicas gordas y no muy altas".

Según el periódico inglés Daily Mail la pareja se conoció en 2015, el año en que ella fue coronada Miss Moscú y antes de que el entonces sultán de Kelantán fuera elegido Rey de Malasia. Ambos se encontraron en Europa mientras ella trabajaba en la promoción de unos relojes de lujo y fue entonces, al ver que la relación parecía seria, ella aceptó convertirse al islam. En abril de 2018 -poco después de convertirse- la joven borró sus cuentas en las redes sociales y eliminó de este modo cualquier rastro de su vida anterior al matrimonio. En entrevistas previas a su relación con el sultán, la modelo rusa había protagonizado declaraciones muy polémicas: “Creo que el hombre debe ser el jefe de la familia y, por supuesto, no debe ganar menos que una mujer”.

boda abdicacion rey malasia
El sultán Muhammad V de Kelantán fue elegido Rey de Malasia en 2016 por un período de cinco años.

MALASIA BUSCA REY. Malasia es una monarquía electiva, en la que cada cinco años se elige un nuevo rey de entre los candidatos de las nueve familias reales que gobiernan los nueve estados de la Confederación. El sultán Muhammad V, que había tenido un turbulento reinado en el estado de Kelantán y que terminó con una disputa legal mantenida por familiares suyos, fue elegido rey de Malasia con el título de ‘Yang Di Pertuan Agong’ en 2016, tras el reinado del sultán de Kedah. Tras su abdicación, tras un reinado de 755 días, Muhammad regresará a Kelantán, donde seguramente oficializará la coronación de la exmodelo rusa como sultana, mientras el gobierno malasio se encargará de elegir a otro monarca que reinará hasta 2024.

El gobierno malasio no explicó las razones por las que Muhammad V abdicó al trono, un hecho inédito en la monarquía de este país desde que se independizó de Gran Bretaña, y el rey tampoco hizo una declaración pública. Se estima, sin embargo, que la elección de su esposa es lo que llevó al monarca a oponerse al gobierno. "Su Majestad se prepara para regresar a la sede de la Casa Real, en Kelantan, para colaborar con el Gobierno del estado y para salvaguardar y desarrollar al pueblo”, agrega el comunicado. “Su Majestad ha trabajado para cumplir con sus responsabilidades como el jefe de Estado, sirviendo como pilar de la estabilidad, fuente de justicia y núcleo de la unidad para el pueblo”, finalizaba.