INTERNACIONAL
reacciones tras la derrota del chavismo

Elogiado por Fidel Castro y criticado por Lula

default
default | Cedoc

agencias

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó ayer como brillante y valiente el discurso del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tras la derrota electoral parlamentaria de su gobierno. “Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas”, expuso Castro. Fidel, que fue mentor del fallecido Hugo Chávez y gran aliado de Venezuela, destacó los logros sociales bolivarianos. Además, aseguró que “los revolucionarios cubanos –a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Mart– no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad”.
Castro renunció a todos sus cargos oficiales en julio de 2006, tras contraer una grave enfermedad, que lo apartó de la política. En los últimos años, se dedicó a escribir columnas de opinión en Granma y a recibir a mandatarios extranjeros en su residencia.

Críticas. Quien envió un duro mensaje a Maduro fue otro aliado, Luiz Inácio Lula da Silva. “El presidente no puede perder de vista que ahora es necesario mucho diálogo. La democracia no es estar eternamente en el cargo. ‘Imprescindible es la causa y no el hombre’, y Maduro debe entenderlo también”, afirmó el ex mandatario brasileño en un foro de debate del diario El País en Madrid. El líder del PT se desmarcó de Caracas, inmersa en una crisis política y económica.