INTERNACIONAL
El caso de los rehenes de las FARC

Emmanuel: los análisis de ADN estarían en 48 horas

<strong>Los análisis acaparan la expectativa.</strong> Si el chico está en <strong>un albergue público colombiano</strong>, eso demostraría que las FARC nunca tuvieron intenciones reales de negociar, <strong>engañando al mandatario venezolano.</strong>

|
Bogotá - Los resultados de las pruebas de ADN del niño que, según las autoridades colombianas, podría ser Emmanuel Rojas, uno de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se conocerán en dos días. Así lo aseguró hoy el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en declaraciones a la prensa local.

Según había publicado la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Iguarán había estimado "entre 10 o 15 días" para conocer los resultados, pero las autoridades bolivarianas pidieron "prioridad" al Instituto de Medicina Legal que se encarga de los análisis y la respuesta fue que en "48 horas" se sabrá si el chico es o no hijo de Clara Rojas.

Tras el fracaso de liberación de los rehenes en poder de las FARC, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, afirmó que la guerrilla no entregaba a los prisioneros probablemente porque no tenían en su poder a Emmanuel Rojas, quien nació en cautiverio. El mandatario deslizó que las FARC no concretaban la devolución de los rehenes porque, según su "hipótesis", Emmanuel estaría al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde hace más de dos años.

Por esta razón, se le realizaron las pruebas de ADN al pequeño a cargo del ICBF, a la madre y al hermano de Clara Rojas que estarían "en dos días", señaló la agencia ABN. El pasado 18 de diciembre, el grupo guerrillero anunció que liberarían a quien fuera candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, pero la operación fracasó.

Como indicio del fracaso de las negociaciones con las FARC, basta señalar que Venezuela retiró de Colombia los helicópteros que envió a la ciudad de Villavicencio para recoger a tres rehenes de las FARC, aseguró el miércoles el alto comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, a una red venezolana de TV.

"Hoy (miércoles) tuve una conversación con el ex ministro Rodríguez Chacín (coordinador del operativo para recuperar los rehenes) y él me informó del interés del gobierno venezolano de retirar los helicópteros nuevamente a territorio de Venezuela", dijo Restrepo a la red Globovisión vía telefónica. Según Restrepo, Rodríguez Chacín le expresó la disposición del gobierno de Venezuela de "adelantar esa misión cuando recibieran la información de parte de las FARC" sobre el local preciso donde podrían ser recuperados los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y Consuelo Perdomo.

"Nosotros le reiteramos que bridábamos todas las garantías"
, dijo Restrepo en su comunicación telefónica. Al inicio de la operación para recoger a los tres rehenes Venezuela había enviado a la ciudad colombiana de Villavicencio dos enormes helicópteros de fabricación rusa, y más tarde le agregó al dispositivo dos otros helicópteros menores, de mejor maniobrabilidad.

El pasado 31 de diciembre, poco después de conocerse la suspensión indefinida de la operación, el presidente venezolano Hugo Chávez insistió que en las aeronaves continuarían en Villavicencio mientras el gobierno de Colombia lo permita, caso la operación aún pueda realizarse. "A menos que el gobierno de Colombia nos eche, vamos a seguir allí", había dicho Chávez. Ya cambió de idea.

Fuente: DYN y AFP