INTERNACIONAL
Francia

Emmanuel Macron arrasa en las elecciones parlamentarias

En Marcha, la fuerza del flamante presidente, se impuso por amplio margen en las elecciones legislativas.

Emmanuel Macron triunfa en su primera prueba.
Emmanuel Macron triunfa en su primera prueba. | AFP
Según las primeras cifras oficiales, el flamante presidente francés, Emmanuel Macron, se encamina a tener la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le facilitará tomar sus primeras medidas como mandatario. La República en Marcha, el frente que Macron fundó hace tan solo un año, obtendría el 32 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de este domingo, por lo que conseguiría entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional. 

Estos comicios también mostraron lo golpeados que se encuentran los partidos tradicionales franceses, el Conservador y el Socialista, al cual pertenece el anterior presidente, François Hollande, quien se fue con alta imagen negativa. 

Los resultados finales estarán el domingo 18, cuando se realice la segunda vuelta electoral. Allí Macron espera obtener la mayoría para poder aplicar su programa de gobierno sin tener mayores trabas. 

Estos resultados demuestran el “apoyo al proyecto de renovación”, sostuvo el primer ministro de Gobierno, Edouard Philippe, tras conocerse los primero números, según informa la agencia AFP.

Por otra parte, el partido de ultra derecha, Frente Nacional, cuya figura principal es Marine Le Pen, obtendría apenas entre 1 a 10 diputados, frente a 2 en la Asamblea saliente. Un resultado “decepcionante”, según la dirigente de la fuerza.