INTERNACIONAL
Fue fundado en 1949

Emmaus, toda una organización internacional

El movimiento fundado por el abate Pierre tiene 115 grupos en Francia y más de 400 en unos 40 países, incluyendo a la Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

default
default | Cedoc

El movimiento fundado por el abate Pierre tiene hoy 115 comunidades en Francia y más de 400 grupos en unos 40 países, incluyendo a la Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

El nacimiento de la primera comunidad de "traperos" en 1949, en Neuilly-Plaisance, un suburbio al este de París, se convirtió en una leyenda que el abate Pierre relataba sin hacerse rogar.

"Tenía un local, puse un letrero Emmaus, pero entonces no pensábamos que habría otras comunidades", solía contar.

"Todo comenzó cuando conocí a Georges, un asesino parricida, un hombre desesperado que quería suicidarse", señalaba el abate.

"Me llamó y le dije: 'tu historia es muy triste pero no puedo hacer nada por ti, gasto mi salario de diputado en ayudar a familias que viven en sótanos. Pero si quieres morir eres libre, nada te retiene, y por lo tanto, antes de quitarte la vida ven a ayudarme'", explicaba.

"Todo comenzó así. En esa época no imaginaba que habría otras comunidades", reconocía el religioso.

Actualmente, Emmaus se convirtió en una organización con ramificaciones internacionales. En Francia hay 115 comunidades, todas laicas, donde viven permanentemente o de paso unos 4.000 "compañeros", y otras dos ramas, una dedicada a la acción social y a la vivienda, y la otra a la economía solidaria y a la reinserción.

Gracias a sus actividades de recuperación y de reciclado sobre todo de textiles, Emmaus Francia tiene una cifra de negocios anual de 117,7 millones de euros a los que se agregan donaciones y subvenciones, lo que en 2005 significó un total de recursos de más 250 millones de euros.

Un "impuesto Emmaus", de aproximadamente 0,1% a los productores e importadores de textiles, podría ser aplicada más adelante para contribuir al reciclado en este sector.

Con el correr del tiempo, el movimiento Emmaus se convirtió en una verdadera sociedad solidaria con múltiples aspectos, cuyo punto central es la vivienda y la ayuda a los más desamparados, ya sean sin techo, drogadictos, alcohólicos o ex detenidos.

Emmaus también oficia como ente "inmobiliario social", con un parque de 10.000 viviendas en la región parisina, que administra sobre todo para dar alojamiento de urgencia o para sus tiendas solidarias.

La Fundación para la Vivienda de los desheredados, creada en 1987 por algunos allegados al abate Pierre, ha llegado a ser un interlocutor reconocido de los poderes públicos.

Emmaus está también presente en "SOS Familias", creada en 1967 y que lucha contra el endeudamiento de las familias, los Relevos, creados en 1984, cuya actividad es la ropa usada, y Artesanos del Mundo, una cadena de tiendas donde se venden los productos y artesanías de sectores desfavorecidos de los países del Tercer Mundo.

En el extranjero, el movimiento Emmaus Internacional, creado en 1971, está en unos 40 países y actúa a través de 446 grupos locales.

En Africa -Camerún, Burkina Fasso, Benin y Senegal- Emmaus apoya actividades agrícolas, escolares y socorre a los niños abandonados.

En América Latina -Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay- la asociación está presente sobre todo en los barrios urbanos marginales.

Fuente: AFP