INTERNACIONAL
Debieron salir de la cotizacin en la Bolsa

Empresas de EE.UU., las principales perjudicadas por la nacionalización

Verizon es la accionista de la telefónica CANTV, en tanto que AES posee Electricidad de Caracas. Se verán afectadas las petroleras Exxon-Mobil, Chevron y Conoco-Phillips. La Bolsa de Caracas cayó 18,6%.

0109chavez3468
Los anuncios de nacionalizacin de varias empresas hundieron los ndices burstiles | Cedoc

Caracas - Las compañías Electricidad de Caracas y CANTV, cuyos accionistas mayoritarios son empresas estadounidenses, sufrieron el demoledor efecto del anuncio de su nacionalización, y tuvieron que retirarse de la cotización bursátil por el derrumbe de sus precios.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien asumirá el miércoles su nuevo mandato presidencial 2007/13, anunció que procederá a estatizar los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones, y pidió modificar los contratos con petroleras extranjeras que operan en la faja petrolífera del río Orinoco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Bolsa de Valores de Caracas se desplomó 18,66%, equivalente 11.574 unidades por debajo de su cierre del lunes para cerrar con un índice general de 50.438,71 puntos.

La acción de CANTV cayó 30,26% y la de la Electricidad de Caracas descendió 20% y las dos fueron suspendidas por 48 horas, de acuerdo con las normas del corro caraqueño.

El mercado se mostró muy nervioso y quedó "a la expectativa ante el discurso que hará mañana (miércoles) el presidente", quien será investido para su nuevo mandato de 2007/13, señaló a la AFP un corredor de la bolsa.

"En función de lo que se vio en los mercados hoy, el presidente debería ser más prudente mañana", agregó.

La Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos, y Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo mayor accionista es el estadounidense Verizon Communications, son los papeles marcadores de la Bolsa de Caracas.

"Hay ya una amenaza muy firme de estatización, y eso se ve en el mercado de capitales", dijo a la AFP el analista económico Alexander Guerrero.

La Bolsa de Caracas, sin embargo, no es considerada el termómetro de la economía venezolana, que se mueve sobre todo en relación con la producción petrolera, principal fuente de divisas del país.Guerrero sostiene que el impacto de los anuncios hechos por Chávez sobre el crecimiento económico de Venezuela (10,3% al cierre de2006, el mayor de la región) debe ser "imperceptible", pero resalta que en este caso "hay que ver por qué cae la Bolsa Caracas, la razón es un cambio en las reglas de juego".

El servicio eléctrico venezolano es manejado por la estatal Cadafe, pero en la capital opera la compañía privada Electricidad de Caracas, fundada en 1885, que actualmente pertenece al grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos.

Electricidad de Caracas -que también ha emitido acciones en bolsa para pequeños ahorristas- cuenta con un millón de clientes, de los cuales la mayor parte son residenciales.

En telefonía fija y celular, el principal operador en Venezuela es CANTV, cuyo mayor accionista es la estadounidense Verizon Communications con 28,5% de las participaciones.

Verizon adelantó en 2006 una negociación con América Movil y la mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, para venderle su parte en CANTV, pero la operación estaba a la espera de la aprobación de las autoridades venezolanas de telecomunicaciones.

CANTV, creada en 1930 como una empresa privada, fue nacionalizada a partir de 1950. En 1991 fue privatizada nuevamente y la mitad de sus acciones fueron vendidas en aquel momento al público a través de operaciones en la bolsa.

Hoy en día, CANTV tiene cerca de 10.000 accionistas en la Bolsa de Caracas y otros 3.000 en la de Nueva York. Ni Electricidad de Caracas ni CANTV han querido emitir hasta ahora declaraciones sobre los anuncios de su nacionalización.

En la faja petrolífera del río Orinoco (este del país), donde Venezuela se propone certificar reservas de hidrocarburos por el orden de 260.000 millones de barriles explotables, operan las empresas estaounidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil.

Estas empresas están asociadas a la estatal venezolana PDVSA para la exploración, explotación y mejoramiento de crudos, mediante contratos en los cuales las trasnacionales tienen la mayoría accionaria.