INTERNACIONAL
Destino violento

En Acapulco pasaron de la pasión de Cristo a los balazos narcos: 2 muertos

Una multitud estaba en procesión cuando empezaron los entre bandas de delincuentes. Pánico y corridas.

México, violento hasta en Semana Santa.
México, violento hasta en Semana Santa. | AFP

Al menos dos personas murieron durante dos tiroteos destados en una de las representaciones de la Pasión de Cristo más simbólicas del turístico puerto de Acapulco, al sur de México. "La representación religiosa en un barrio del puerto fue violentamente interrumpida por el intercambio de dispararos entre civiles armados en dos ocasiones", informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del gobierno de Guerrero.

Las detonaciones de los disparos provocaron pánico general y se produjo una estampida de fieles que presenciaban la escenificación, mientras muchos se tiraban al piso en medio de los puestos comerciales montados sobre la calle principal de la ciudad. Una de las balaceras ocurrió durante una persecución por el robo de un vehículo y la otra durante el ataque a una comisaría de policía. "La gente gritaba y corría alarmada, llorando. Yo alcancé a meter a unas 15 personas en el patio de mi casa para darles refugio porque la balacera era muy intensa", narró bajo anonimato a la AFP un vecino del barrio que fue testigo de ambas tiroteos. 

El estado de Guerrero, sede de populares destinos de playa como Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, es también uno de los estados más pobres del país y de los más golpeados por la violencia del crimen organizado. México registró un récord de asesinatos en 2017, con 25.339 homicidios, según cifras oficiales.