INTERNACIONAL
Mercosur

En Brasil temen el "proteccionismo" que llegaría con Alberto Fernández

Analistas brasileños creen que las relaciones podrían deteriorarse ante una victoria kirchnerista en octubre y hasta no descartan que Brasil abandone el bloque.

bolsonaro policia brasil afp perfilcom 05082019
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | AFP.

Más allá de las diferencias ideológicas entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, especialistas en comercio exterior brasileños creen que el regreso de un gobierno peronista no sería una buena noticia para las exportaciones de Brasil hacia la Argentina. 

Después de sus críticas al resultado de las PASO, Bolsonaro aclaró el lunes por la noche que no va a cortar relaciones con la Argentina si el kirchnerismo triunfa en las elecciones de octubre. "Vamos a ver cómo queda la situación. Yo no quiero romper unilateralmente la relación, pero él (Alberto Fernández) dijo que quiere revisar el Mercosur. Es la primera señal de que va a ser una relación conflictiva", afirmó el presidente. 

Alberto Fernández: "Macri no entendió nada y va a seguir haciendo lo mismo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de las diferencias políticas que existirían entre un gobierno kirchnerista y el de Bolsonaro, especialistas económicos, incluyendo aquellos cercanos al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva -que desde la cárcel saludó en las redes la victoria de Alberto Fernández-  observan con preocupación el regreso de un gobierno peronista. 

"La experiencia de Brasil con gobiernos peronistas nunca fue muy buena. A pesar de la proximidad política, siempre fueron muy proteccionistas, dijo al diario Folha de Sao Paulo Welber Barral, que fuera secretario de Comercio Exterior en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Barral recuerda haber vivido "un período difícil con los argentinos" cuando era funcionario y da por sentado que un gobierno kirchnerista adoptará medidas "populistas". 

"Ellos siempre acaban adoptando medidas populistas de protección de mercado interno que complican mucho la evolución del comercio intraMercosur". 

Los sectores con importantes exportaciones a la Argentina, como el calzado, están entre los más preocupados por una eventual victoria peronista en octubre. 

Qué necesitan Alberto Fernández y Mauricio Macri para ganar en primera vuelta

"Tuvimos un segundo semestre de 2018 pésimo, con una caída de la demanda y dificultades de pago de los distribuidores, que hoy continúa. Si las elecciones confirman lo del domingo, para nosotros será un retroceso", afirmó Heitor Klein, director ejecutivo de la asociación que nuclea a los fabricantes de calzado brasileños. 

Recesión. Para Fernando Botelho, profesor de Economía de la Universidad de San Pablo, el problema no sería solo el proteccionismo, sino la recesión que se podría generar tras la asunción de un gobierno del Frente de Todos.

"Es un gobierno de izquierda que va a recibir una economía muy fragilizada. Si Fernández cumple con las promesas de campaña, va a agravar la situación y la Argentina entrará en un colapso", advirtió.

 Botelho agrega a ese panorama económica las profundas diferencias ideológicas que existirían entre ambos gobierno y no descarta que lleven a que Brasil abandone el Mercosur. 

"Va a ser la sentencia de muerte del Mercosur. La tendencia será que Brasil busque una política comercial independiente", concluyó.