INTERNACIONAL
Musulmanes en Indonesia

En el "Día de la Ira" fusilan a tres campesinos católicos

Estaban acusados de atacar islámicos. Religiosos afganos se reunieron en Kabul y manifestaron contra el Sumo Pontífice. Sucede en el medio de la polémica por los comentarios del Papa sobre la guerra santa.

2209protestapapa468
En India tambin se registraron violentas manifestaciones contra Benedicto XVI. | AFP
Tres campesinos católicos acusados de actos de violencia contra musulmanes fueron ejecutados hoy en Indonesia por un pelotón de fusilamiento, alentando así los temores a nuevos enfrentamientos en el país con la mayor comunidad islámica del mundo y mientras se lleva a cabo el llamado “día de ira” por los dichos del Papa que causaron malestar entres los musulmanes.

"Han sido ejecutados. Sus cadáveres fueron trasladados al hospital de la policía para realizarles una autopsia", indicó hoy el abogado de los acusados, Roy Rening.

El Vaticano reaccionó al poco de conocerse la noticia, que calificó de "triste y dolorosa", informó la agencia AFP.

"Cada vez que se aplica la pena de muerte, se trata de una derrota para la Humanidad", señaló el portavoz del papa Benedicto XVI, el padre Federico Lombardi.

Los ejecutados, Fabianus Tibo, Dominggus da Silva y Marinus Riwu, tres campesinos pobres, siempre negaron categóricamente los cargos de haber dirigido una milicia cerca de la ciudad de Poso, en una región donde los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes costaron la vida a más de mil personas en 2000 y 2001.

La ejecución de la sentencia coincide con la fuerte polémica desatada por las reflexiones del Pontífice acerca de la relación entre el Islam y la violencia, que han desatado una ola de protestas en el mundo musulmán.

Hoy, responsabales religiosos de Afganistán denunciaronla "propaganda" contra el Islam del papa Benedicto XVI, a quien compararon con "Hitler, Lenín y Bush".

Unos 300 eruditos y estudiantes musulmanes reunidos en Kabul llamaron a todos los molás de Afganistán a que aprovechen la gran oración musulmana semanal del viernes para denunciar ante los fieles las declaraciones del papa en Alemania sobre el Islam, la violencia y la razón.

"En la historia de la humanidad el papa se mostró al nivel de Hitler, Lenin y el dictador contemporáneo y chupador de sangre (el presidente estadounidense George W. Bush", afirmó a la muchedumbre el jefe de consejo provincial de Kabul, Habibullah Hisam.