INTERNACIONAL
LA DANZA DE NOMBRES COMENZ

En Estados Unidos, la prensa especula con los "vices"

Los demócratas sueñan con una fórmula Hillary Clinton y Obama, o viceversa. Los repúblicanos quieren un vice jóven para McCain, que si gana tendrá 72 años al asumir.

0205candidatos468
| AFP

La prensa norteamericana ya especula sobre quién podría ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos ahora que el tema de los candidatos a presidente está un poco más claro, y baraja figuras como la secretaria de Estado Condoleeza Rice o su antecesor Colin Powell.

El que genera mayores hipótesis sobre quién podría ser su compañero de fórmula es John McCain, practicamente seguro candidato presidencial republicano. El diario Kansas City Star, de Missouri (centro), publicó una lista de 22 personas que podrían completar la fórmula que encabezaría el senador por Arizona. Del lado demócrata la competencia entre el senador negro Barack Obama y la ex primera dama Hillary Clinton sigue sin dilucidarse, por lo que ambos generan pronósticos sobre potenciales vicepresidentes.

En este momento de la campaña ninguno de los precandidatos quiere hablar sobre quién --en caso de ganar la interna-- podría ser su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de noviembre. En Estados Unidos el nombramiento de un compañero de fórmula suele ser una sorpresa, y el candidato a presidente espera lo más tarde posible para anunciar su decisión, por ejemplo justo antes de la convención de su partido.

La convención demócrata será del 25 al 28 de agosto, y la republicana del 1 al 4 de setiembre. En Estados Unidos el puesto de vicepresidente no es anodino. En caso de renuncia o muerte del presidente, lo sucede automáticamente. Si John McCain resultara elegido, tendría 72 años al momento de asumir, en enero de 2009. Esto lo convertiría en el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos al comenzar su primer mandato. Por este motivo, los medios tienen tendencia a especular con candidatos jóvenes para completar su fórmula.

Entre las más citadas está Rice, de 53 años, y luego vienen otros menos conocidos como el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, de 47 años, favorito del diario especializado. El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, de 47 años, podría según los medios ser un buen candidato debido a su edad y el apoyo que tiene entre los republicanos más conservadores, que desconfían de McCain.

McCain describió las cualidades de un buen vicepresidente en una entrevista publicada recientemente por el diario Arizona Republic. Debe estar "completamente preparado para tomar la posta" en caso necesario, además de ser una persona que comparta "valores, principios" y "filosofía" con el presidente, dijo.

Entre los demócratas, la "fórmula soñada" (según la cadena CNN) sería Barack Obama junto a Hillary Clinton o viceversa, algo nunca confirmado ni rechazado por ambos. También suena frecuentemente el nombre de los tres precandidatos demócratas que abandonaron la carrera: el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el senador por Connecticut Chris Dodd y el senador por Delaware Joe Biden.

Otro citado es el senador Jim Webb, de Virginia, que combatió en Vietnam (igual que McCain) y genera cierto respeto entre los republicanos. El general retirado Wesley Clark o el senador por Indiana Evan Bayh podrían ser el compañero de Hillary Clinton.

Mientras, Tim Roemer --especializado en seguridad nacional y ex miembro de la comisión legislativa que investigó los atentados del 11 de setiembre-- es citado como posible acompañante de Obama. Colin Powell, que fuera secretario de Estado del actual presidente George W. Bush, también aparece citado como posible candidato a completar la fórmula demócrata, aunque con menos chance.