INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

En Europa siguen a Francia y analizan expulsar a los gitanos

Italia y Alemania elogiaron la medida de Nicolas Sarkozy de echarlos de su país. En Bélgica, Suiza, Austria y España también hay medidas antiinmigratorias.

0923sarkozy468efe
| EFE

Como muestran los trágicos ejemplos de la historia mundial, las sociedades en crisis siempre evacuaron sus frustraciones y sus angustias a través de un chivo expiatorio. Esa parece ser la función que, en este período de zozobra, cumplen los 12 millones de gitanos que residen en Europa.

El primado de Francia, cardenal André Vingt-Trois, utilizó la imagen del chivo expiatorio para referirse a la reciente decisión francesa de expulsar a unos 1.500 gitanos que vivían clandestinamente en la periferia de las grandes ciudades, cuando fueron señalados por el gobierno de Nicolas Sarkozy como responsables del aumento de la inseguridad y la violencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero las expulsiones, no comenzaron el mes pasado ni parecen ser el medio más adecuado para resolver el problema: desde 2007, Francia deportó 19.900 gitanos. La documentación histórica prueba que la mayoría se sedentarizó hace varias generaciones. Algunos, incluso, descienden de familias que llegaron al país en 1415.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.