INTERNACIONAL
"Compaa de telfonos, nacionalcese", orden el bolivariano

En la etapa socialista, Chávez nacionalizará electricidad y teléfonos

Hugo Chávez sostuvo además que se estatizarán los procesos de mejoramiento de crudos pesados. "La nación debe recuperar los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa'', sostuvo.

En diez años de gestión, Chávez consiguió batir varios récords, pero no todos son positivos.
| Cedoc

Caracas - En una nueva avanzada hacia la estatización de la economía, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un proceso de nacionalización del servicio eléctrico, de telecomunicaciones y los procesos de mejoramiento de crudos pesados.

"Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado, nacionalícese'', sentenció Chávez y agregó: "La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, nacionalícese. La nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa''.

El mandatario bolivariano indicó que "todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco' ' también pasarán a "propiedad de la nación venezolana''.

Los anuncios fueron hechos en el acto de asunción de los nuevos ministros que lo acompañarán en el mandato en el que prometió profundizar la vía "socialista".

"Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción", añadió el gobernante y defendió la necesidad de privatizar todas las áreas estratégicas.

El próximo miércoles Chávez jurará ante la Asamblea Nacional por el período 2007 a 2013. Se estima que en uso de superpoderes que solicitó, el mandatario bolivariano produndizará el sendero de la estatización que recién estaría comenzando.

En 1990 se había privatizado la aerolínea Viasa, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la CANTV.

Anteriormente, en 1975 y bajo el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Perez, se nacionalizaron los sectores del petróleo y el hierro.